Por: Roberth Orihuela
La compañía minera Anglo American aclaró su relación con la comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore y Tala (TPCT), que le brinda servicios de alquiler de camionetas y otros servicios. Anglo, dueña del proyecto minero Quellaveco en Moquegua, asegura que la idea es promover a los comuneros como proveedores mineros y que esta es una política global que aplican, el objetivo es “generar comunidades prósperas en lugares donde operamos”, dicen en un comunicado.
Anglo American aclaró que el desarrollo y acompañamiento de empresas comunales y su incorporación como proveedores del proyecto Quellaveco no es nuevo.Responde a convenios firmados con las comunidades de su zona de influencia.
Pero no es la única iniciativa. Además han desarrollado proyectos productivos para mejorar la agricultura y ganadería de la mano con la comunidad, capacitaciones técnicas con becas para los jóvenes, estudios técnicos para la ampliación de la frontera agrícola, oportunidades laborales, y otros proyectos. Todas estas iniciativas, dice la empresa minera, fueron reconocidas por la sociedad civil en Moquegua.
Finalmente, aseguran que Ecoser TPCT no nació tras un bloqueo por parte de la comunidad campesina. Tienen otras iniciativas como parte de su visión de desarrollo compartido y sostenible. Anglo American lamenta que existan cuestionamientos a estas prácticas empresariales, que son el reflejo de una nueva forma de hacer minería, respetuosa de las personas, del medio ambiente y los compromisos asumidos.