Este 19 de abril de 2022, el Ministerio de Justicia confirmó el traslado de Juan Enríquez García, violador confeso de una menor de 3 años, desde el penal de Chiclayo hacia Challapalca. Esta disposición se concretó minutos antes de la medianoche del lunes 18 bajo estrictas medidas de seguridad.
Este sujeto cumple prisión de 9 meses por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz. El periodo de carcelería preventiva sirve para que continúen las investigaciones y se desarrollen las diligencias que conlleven a una sentencia ejemplar.
Sin embargo, el abogado de la niña y su familia, Juan Díaz Calderón, aseguró que esta medida podría entorpecer la labor de la Fiscalía, sobre todo, cuando se requiera la presencia del imputado en la reconstrucción de los hechos.
“En diligencias que se necesite su presencia, no se podrá contar con él. La administración de justicia es burocrática. Entonces, trasladar a este señor para las diligencias a Chiclayo resultará dificultoso, por no decir imposible. La reconstrucción es primordial para este caso”, explicó el hombre de leyes a este diario.
Finalmente, expuso que dicha medida podría conllevar a la reprogramación, lo cual propiciaría que no se logre una sentencia dentro de los 9 meses. “Vencidos los 9 meses, estamos de acuerdo con que se le lleve a Challapalca, pero para que cumpla su condena (de cadena perpetua)”, finalizó.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).