Cargando...
Sociedad

Ministro de Justicia sobre proyecto de castración química: “Lo tenemos listo”

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos indicó que el Gobierno se encuentra muy comprometido con disminuir los índices de violencia en el país.

larepublica.pe
Ante el dolor colectivo, el debate de pena de muerte para violadores puede encenderse. Foto: La República

Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer durante una entrevista que el proyecto de Ley para la castración química de los violadores en el Perú ya se encuentra listo y solo quedaría pendiente la aprobación del Congreso de la República.

“Lo tenemos listo, debemos estarlo aprobando en el Consejo de Ministros del día miércoles para presentarlo al Legislativo para su análisis y discusión”, dijo a Exitosa Noticias.

Asimismo, indicó que la pena de muerte es una medida populista y que no se podría llevar a cabo hasta un año después de haber retirado al país del Pacto de San José.

“La pena de muerte es populista porque todos sabemos que estamos adscritos al Pacto de San José. Si renunciamos, implica un procedimiento previo de un año y ya no podríamos acceder a la protección de derechos fundamentales del sistema interamericano”, reiteró.

Cabe resaltar que el presidente Pedro Castillo lamentó lo sucedido con la menor de 3 años en Chiclayo e indicó que las autoridades correspondientes se encuentran a cargo del caso de la pequeña.

Asimismo, precisó que su Gobierno tomará medidas drásticas sobre las violaciones, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno ni quedarán impunes. Me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó el mandatario a los medios de comunicación.

¿En qué consiste la castración química?

La castración química es un procedimiento que consiste en bloquear el eje hormonal que genera la pérdida de la libido en el hombre; sin embargo, algunos especialistas indican que esta medida no es suficiente.