La vacunación contra la COVID-19 en la región Lambayeque continúa mostrando un lento avance en la aplicación de la cuarta dosis, principalmente en los adultos mayores de 70 años. La reciente actualización del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) indica que, desde el sábado 9 de abril, solo se han suministrado 41 de estas dosis a dicha población.
En la información proporcionada por el Reunis, portal oficial del Ministerio de Salud, al viernes 15 de abril (cierre a las 6.12 p. m.), se detalla la administración total de 489 cuartas dosis al personal de salud, adultos mayores de 70 años y pacientes con comorbilidades. En el caso de Lambayeque, las brigadas aplican exclusivamente el fármaco del laboratorio Moderna.
No obstante, en el desagregado de datos, se tiene que, con respecto al grupo de mayores de 70 años, solo se inyectaron 41 cuartas dosis hasta la referida hora y fecha de cierre. Anteriormente, de este mismo grupo etario, 86.325 personas recibieron la primera dosis (cobertura al 91,8 %), 84.073 la segunda dosis (cobertura al 89,4 %) y 67.369 la tercera dosis (cobertura al 71,6 %).
PUEDES VER: Advierten pagos irregulares a 71 trabajadores por Cafae en Gerencia Regional de Transportes
Este escenario muestra una evidente desaceleración en el proceso de inmunización, pese a que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque dispuso que las brigadas sanitarias continúen con la vacunación durante el feriado largo de Semana Santa en los puntos fijos y casa por casa. La región recibió un lote de 88.300 dosis de Moderna para esta fase de la inoculación.
vacuna Moderna Lambayeque cuarta dosis
La consulta sobre el avance de la cuarta dosis en el norte peruano sitúa a Lambayeque en el cuarto lugar de las regiones, detrás de La Libertad (5.058), Áncash (2.392) y Cajamarca (539). Por debajo de Lambayeque en esta etapa del proceso aparecen Piura (359) y Tumbes (107). La vacunación en varias de estas localidades continúa durante este sábado.