Cuatro casos probables de la enfermedad manos, pies y boca o virus coxsackie se registraron la provincia de La Convención de la región Cusco. La Gerencia Regional de Salud informó que las muestras se encuentran en investigación, pero ya se implementó el cerco epidemiológico para evitar los contagios.
La directora de Epidemiología de la Geresa, Fátima Concha, mencionó que los pacientes se encuentran en aislamiento. “Es un síndrome muy contagioso. Se transmite a través de las secreciones”, explicó.
Se trata de una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies
La especialista mencionó que los síntomas son la fiebre y dolor de garganta. “Puede confundirse inicialmente con un resfriado, pero luego aparecen las úlceras o lesiones como ampollitas”, detalló.
Invocó a reforzar el lavado de manos y la higiene en las viviendas e instituciones educativas. En Cusco no se ha reportado ningún caso oficial.
En Apurímac, la Dirección Regional de Salud registró de 40 casos de la enfermedad de manos, pies y boca en varias zonas de la provincia de Abancay. 13 casos de estos se detectaron en el centro de salud Carlos Ayestas, seis en el puesto de salud San Martín, nueve en el puesto de Salud de Ocrabamba, tres en el centro de Casinchihua y tres en Kerapata.