Este jueves 7 de abril, el Gobierno peruano promulgó la Ley Nº 31440, que declara el 19 de noviembre como el Día Nacional de la eliminación de la Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescente.
La norma, aprobada por el Congreso el último 8 de marzo, declara incorporar actividades de educación y prevención sobre este día en el calendario cívico escolar, en el calendario festivo nacional y en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
La gestión y priorización de lo dispuesto en la Ley está a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El objetivo de la normativa es privilegiar y difundir la educación preventiva contra el abuso sexual infantil en las personas y organizaciones dedicadas al cuidado y a la educación de los niños, en especial a padres de familias, personal de educación, niños y población general.
PUEDES VER: Arequipa: 4.024 medidas de protección se emitieron a favor de víctimas de violencia este año
Según la data del portal estadístico del Programa Nacional Aurora, durante el mes de enero y febrero del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 1.109 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. De esta cifra 1.078 corresponde a violación sexual infantil, equivalente al 67.1% del total de casos atendidos.
Por otro lado, de acuerdo a las cifras del 2022, entre enero y febrero se han atendido 22 casos de feminicidios. Es decir, han ocurrido en promedio tres por semana. 4 de las víctimas tenían entre 14 y 17 años. Solo en 2021, se reportaron 136 casos en todo el Perú.