Luego de más de una semana del paro nacional de los transportistas de carga pesada, gremios de agricultores, y tras la reciente marcha de ciudadanos en contra del Gobierno del presidente Pedro Castillo, la situación se agudiza, puesto que se sumarán los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que aseguran que el actual jefe de Estado hizo promesas electorales que, hasta el momento, no ha cumplido.
A través de un comunicado, el sindicato de docentes de instituciones educativas públicas anunció que se reunirá en la plaza Dos de Mayo este jueves 6 de abril para recorrer las calles de la ciudad junto con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).
Ante la preocupación de los padres de familia por las consecuencias en cuanto a pérdidas de clases para los escolares, el Sutep indicó que se convocó a una marcha y no a un paro. Se reunirán a partir de las 4.00. p. m. El objetivo de la movilización es exigir “una salida democrática a la crisis y la instalación de la mesa de negociación colectiva”.
“Vamos a salir por la insatisfacción que tiene la población, por el alza del costo de vida, por la improvisación. Nosotros como Sutep no podemos ser ajenos a esta lucha y vamos a desfilar por las calles de Lima expresando el malestar contra este Gobierno, que no está a la altura de las expectativas de quienes esperábamos un cambio real”, señaló a La República Lucio Castro, secretario general del Sutep.
PUEDES VER: Remuneración docente 2022: conoce la nueva escala de pagos para profesores de colegios públicos
Sutep
De acuerdo con el Sutep, el presidente Pedro Castillo habría usado las demandas magisteriales para lograr el respaldo de los maestros, maestras y auxiliares de educación pública durante su campaña electoral. Aseguran que hizo importantes promesas que, tras ocho meses desde que inició su mandato, aún no cumple.
Como se recuerda, el excandidato presidencial por Perú Libre propuso asignar el 10% del producto bruto interno (PBI) a la educación con la finalidad de mejorar este importante sector. La medida fue considerada como demagógica y que “demuestra un total desconocimiento de la distribución de los recursos del país”, según el Sutep.
“Todo el tiempo que ha pasado acredita que nuestra confianza en él ha sido errada. Si en algún momento consideramos que él representaba la reforma tributaria, una reforma agraria, una nueva constitución, ahora implementa políticas que él mismo cuestionaba en el pasado. Ha demostrado que el modelo no funciona. Aún está a tiempo de cumplir lo que prometió: una verdadera segunda reforma agraria, que él publicitó; la normativa sobre emergencia educación; la reforma tributaria. No está pasando”, afirmó el dirigente, quien también enfatizó la condición precaria de miles de escuelas en el interior del país, que volvieron a recibir a sus estudiantes tras dos años a causa de la pandemia.
Otro de los principales reclamos del gremio es el aumento de sueldo para los docentes y auxiliares. En marzo de este 2022, mediante el Decreto Supremo 031-2022-EF, el Gobierno de Pedro Castillo aumentó la remuneración de los docentes nombrados que cumplen una jornada de 30 horas, entre S/ 2.500 en la primera escala magisterial y S/ 4.750 en la sétima. Además, los docentes con jornada de 40 horas percibirán entre S/ 3.333 y S/ 6.333.
PUEDES VER: Arequipa: colegios podrán suspender las clases presenciales para este jueves por protestas
El Sutep rechazó este incremento en los salarios de los profesores y argumentó que es muy poco, no se ajusta a lo acordado y no coincide con el incremento del costo de vida. “A nivel Latinoamérica seguimos siendo los últimos. Debería ser de una UIT (unidad impositiva tributaria)”, puntualizó Lucio Castro.
Además, el maestro indicó que el sector agrícola viene sufriendo un profundo abandono y lamentó que la tan anunciada “segunda reforma agraria” haya caído en el olvido. El Sutep también exige una nueva constitución, que no avale “una estructura social que favorece la desigualdad y la corrupción”.
“Si a todo esto sumamos los constantes errores, improvisaciones al elegir gente que no es la más idónea, en términos de demostrar que no tiene un norte claro, todo va empeorar. La población está cansada del incumplimiento de compromisos, del alza del costo de vida y alimentos. Han salido a las calles. Hay familias afectadas, heridos por estas confrontaciones, trabajadores que van a seguir expresando su solidaridad con la indebida respuesta que el Gobierno da”, finalizó.
Sutep saluda a Pedro Castillo. Foto: composición La República