Cargando...
Sociedad

MPCH destituyó a secretario general del Sindicato de Empleados

Tras un proceso disciplinario, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tomó la decisión de cesar a Rafael Margari en sus labores. La regidora Pamela Alva señaló que es una medida arbitraria e ilegal.

Rafael Margari señaló en su oportunidad que el proceso sancionador fue por represalia. Foto: La República
Rafael Margari señaló en su oportunidad que el proceso sancionador fue por represalia. Foto: La República

Con Resolución n.° 173-2022, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) destituyó al servidor Rafael Margari Reyes, quien es secretario general del Sindicato de Empleados de dicha comuna. Esta medida se adoptó tras un Proceso Disciplinario Sancionador (PAS) contra el dirigente, que en su oportunidad se defendió e indicó que dicho procedimiento se inició por represalia.

Con Carta n.° 044 con fecha 2 de abril, el gerente municipal Marlow Oblitas Niño comunicó la disposición al trabajador y recalcó que es a consecuencia de una falta disciplinaria tipificada en el artículo n.° 85 de la Ley de Servicio Civil.

Procedimiento

Fue el 24 de julio de 2021 que La República informó que el ayuntamiento entabló un proceso sancionador a Rafael Margari, luego de declarar a un medio de comunicación sobre el presunto incumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19 en el municipio.

Con la Resolución n.° 564, el entonces gerente de Recursos Humanos, Carlos Acevedo Villar, ordenó el proceso, al considerar que el dirigente cometió una falta grave tras señalar que se exponía a los trabajadores al entregarles mascarillas de mala calidad.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

En el documento, se indicó que el trabajador nombrado con 40 años de servicio y con más de 18 años de experiencia sindical, vulneró el artículo 85 de la Ley del Servicio Civil, que establece sanciones, como suspensión temporal y despido.

Según Acevedo, se vulneró un elemento objetivo vinculado a la conducta del imputado (injurias, insultos) en agravio del alcalde Marcos Gasco.

Cuestionan medida

La República intentó comunicarse con el dirigente, sin embargo, no respondió la llamada. No obstante, la regidora Pamela Alva en sus redes sociales se solidarizó con Rafael Margari y calificó de arbitraria e ilegal la destitución del servidor.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"