Cargando...
Sociedad

Exintengrante de OpenCovid desmiente al Minsa: “En ninguna región se ha llegado al 70% de vacunados”

Juan Carbajal indicó que la misma plataforma del Ministerio de Salud indica lo contrario.

larepublica.pe
Proceso. Vacunatón en Lima y Callao avanza a buen ritmo. Foto: Félix Contreras / La República

Minutos después de que Eduardo Ortega Guillén, jefe del equipo del despacho del Ministerio de Salud, afirmara que ya habían regiones en las que se había inoculado al 70% de la población con la tercera dosis contra la COVID-19, el analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú Juan Carbajal indicó que esa información era completamente errónea.

“De las 196 provincias/ciudades que tenemos en el Perú, ninguna ha alcanzado o sobrepasado el 70% con tercera dosis. Los mismos datos que provienen del REUNIS desmienten lo señalado por este funcionario del Minsa”, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter.

Revisamos el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), actualizado hasta las 18.01 del 31 de marzo, y efectivamente pudimos confirmar que las regiones que se aproximan al 70% son Asunción (64.9%), Yauli (64.5%), Mariscal Luzuriaga (63.5%), Aija (62.9%), Pomabamba (61.9%), Huarmey (61%), Ica (60.2%), Acope (60.2%) y Recuay (60%).

Cabe resaltar que Ortega precisó durante una entrevista que la baja cantidad de personas con las dosis de refuerzo también se debe a que muchas personas, durante el inicio de la tercera ola, se contagiaron, por lo que en un principio tenían que esperar mucho más tiempo para inocularse.

“Se les decía en los centros de vacunación: ‘mire, usted tiene cinco, 10, 15 días, espere por favor para recibir su dosis’”, reiteró.

Asimismo, argumentó que las estrategias del Ministerio de Salud han cambiado, por lo que ya hay algunas regiones que superan el 70% de inoculados con tercera dosis.

“(...) De hecho, les aseguro que en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba de 70%. ¿Qué pasa?, cuanto más alejados de la ciudad estamos, tenemos que ir con una estrategia mixta. En este caso, los centros de vacunación no se cierran, sino que destina parte de su personal al barrido casa por casa, y así es como conseguimos mejorar la cobertura”, argumentó.