Cargando...
Sociedad

Niño piurano queda en segundo lugar de concurso de audiocuento

Menor de 10 años creó una historieta en la que 2 amigos tienen que desarrollar diferentes problemas matemáticos para resolver un misterio enigmático.

Su audiocuento ganador se titula “Las ciudades geométricas”. Foto: Telfonónica
Su audiocuento ganador se titula “Las ciudades geométricas”. Foto: Telfonónica

El niño Alexander Lupuche Juárez es el piurano ganador del segundo puesto en la categoría de audiocuentos del concurso Oráculo Matemágico de Fundación Telefónica Movistar, que convocó a más de 800 participantes.

Alexander, de 10 años, es el mayor de tres hermanos y actualmente estudia en el colegio Mariano Díaz de Piura. Conoció la aplicación del Oráculo Matemágico a partir del concurso y en sus tardes libres practica matemáticas a través del juego.

Su audiocuento ganador se titula “Las ciudades geométricas” y narra la historia de dos amigos que viven diferentes aventuras y que, durante su búsqueda, descubren los misterios del juego de las matemáticas. En la historia, convierten en héroe al reconocido matemático Pitágoras, quien dejó como legado su famoso teorema que lleva su nombre. Tras desarrollar diferentes problemas matemáticos, los protagonistas logran resolver el enigma y guardar el secreto de la orden del Oráculo Matemágico.

En la categoría de audiocuentos, destacó Amira Tinoco, escolar de 11 años que vive en Ica y que ocupó el primer lugar. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying, pero se sobrepone y llega ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

La II Edición del concurso tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

La Marcha del Orgullo 2026 vuelve este sábado 27 de junio: lugar de concentración y recorrido en Lima

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Universitario responde a San Martín y niega acuerdo bajo la mesa en fichaje de Aixa Vigil: "Cumplimos lo que dictamina la Federación"