Cargando...
Sociedad

Confirman dos casos de subvariante ómicron BA-2 en Cusco y Arequipa

INS reportó contagios. Gerente de Salud de Cusco señaló que caso se presentó en turista de Paises Bajos, se hizo cerco. En Arequipa todavía no se notifica caso.

larepublica.pe
Peligro. Población debe cuidarse para evitar contagio de nueva subvariante de ómicron. Especialistas piden reforzar medidas de bioseguridad. Foto: La República

Por: Luis Álvarez y Elmer Mamani

El Instituto Nacional de Salud reportó los primeros casos de la subvariante ómicron BA-2 en las regiones de Arequipa y Cusco. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sublinaje se caracteriza por ser extremadamente contagiosa, igual que la variante original ómicron.

Javier Ramírez Escobar, titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, confirmó el primer caso de la variante BA-2 en la región, se trata de una turista de 59 años, procedente de Países Bajos (Europa). Ante ello, las autoridades sanitarias dispusieron un cerco epidemiológico.

El funcionario precisó que esta nueva variante considerada extremadamente transmisible, representa en la actualidad la mitad de las infecciones por COVID-19 en el mundo, pues afecta principalmente a los niños, personas adultas mayores de 60 años y con comorbilidades.

Respecto al caso detectado en Arequipa, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, sostuvo que oficialmente el INS no les han comunicado la detección de un caso de esta subvariante.

En el mismo sentido el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Carlos Cuya, señaló que todavía no hay un comunicado. Explicó que una vez se tenga la información, se debe realizar un cerco epidemiológico.

Cuya añadió que esta cepa no es de la magnitud de otras variantes, salvo su alta contagiosidad. Sobre un posible repunte de infecciones en la región por la BA-2, Cuya manifestó que hay que observar como es el comportamiento en las siguientes semanas.

Vacunación

Los especialistas coincidieron que la única forma de hacerle frente a esta nueva subvariante y de otras que puedan aparecer en el país y el mundo, es completando el esquema de vacunación de tres dosis.

En Cusco, ante la poca asistencia de público a los vacunatorios, la Geresa aplicará nuevas estrategias de inmunización como el barrido casa por casa. La campaña iniciará este domingo en la ciudad imperial con alrededor de 400 brigadistas. Se espera que, a fines de abril, la vacunación de personas con primera dosis llegue al 90%, con segunda dosis al 85% y con las tres vacunas al 50%. Ello evitaría una eventual cuarta ola de la pandemia.

Mientras que en Arequipa, el anuncio de la obligatoriedad de la tercera dosis para ingresar a espacios cerrados a partir del próximo 1 de abril, elevó el número de personas en los vacunatorios. La jefa de inmunizaciones de la Gerencia, Giovanna Valdivia, informó que entre el último sábado 26 y domingo 27 de marzo, se aplicaron 18 mil dosis en toda la región. Este número incluye no solo a mayores de edad, sino también a menores ante el retorno a clases presenciales.

Valdivia agregó que también mejoró la inmunización de niños de 5 a 11 años vacunados. Actualmente la cifra ya supera el 54% en primeras dosis y el 30% en segunda. En la región se tiene más de 175 mil menores de este grupo etario.