El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició el lunes 28 de marzo un paro nacional por el alza del combustible. Según detallaron, este incremento en los productos hace que su negocio ya no sea rentable. Si bien en un primer momento se habló de una protesta de solo 24 horas, esta ya fue ampliada por segundo día consecutivo. Incluso, podría ser indefinido si es que las autoridades no acuden al diálogo.
“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, indicó el presidente del GNTC, Héctor Velásquez, a medios locales.
Cabe resaltar que, una consecuencia de este anuncio es que, en los centros de abastos, los comerciantes ya empiezan a especular con los precios de los insumos.
En la siguiente nota de La República, conoce las últimas incidencias, acuerdos y la actualización de carreteras bloqueadas hasta el 29 de marzo.
El paro de transportistas de carga pesada se anunció tras el alza del combustible. Los manifestantes buscan establecer una mesa de diálogo a fin de poder contar con el apoyo de las autoridades para que baje un poco el costo del petróleo y derivados.
Personas caminan desde Oropeza. Foto: LR
Vía tomada conduce hacia regiones del sur y nororiente. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Lima
Cusco
Ucayali
Ica
Puno
Junín
Arequipa
Ayacucho
Piura
Apurímac
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Manifestantes bloquearon la Vía Evitamiento. Foto: LR
Uno de los transportistas recalcó que todos tenían conocimiento del paro indefinido que viene acatando el gremio. “Han hecho caso omiso a eso y han vendido los pasajes”.
Indicó también que los precios del combustible y los peajes son un “abuso” y afecta a los más “chicos”. “A los grandes como si nada, tienen más de 100 carros ... No somos considerados, somos abusados. ¿Cómo es posible que un tráiler pague más de S/ 1.000 de Lima a Tumbes en peaje?”, añadió.