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Sociedad

Paro de transportistas: repasa todos los detalles del segundo día de protestas | VIDEO

Gremios de transportistas de carga pesada continuaron con las manifestaciones el martes 29 de marzo. Conoce los motivos y cómo se desarrolló la jornada.

Candy Hinostroza, manifestante que falleció era profesora de jardín y ayudaba en la chacra. Foto: referencial Rodrigo Talavera / La República
Candy Hinostroza, manifestante que falleció era profesora de jardín y ayudaba en la chacra. Foto: referencial Rodrigo Talavera / La República

El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició el lunes 28 de marzo un paro nacional por el alza del combustible. Según detallaron, este incremento en los productos hace que su negocio ya no sea rentable. Si bien en un primer momento se habló de una protesta de solo 24 horas, esta ya fue ampliada por segundo día consecutivo. Incluso, podría ser indefinido si es que las autoridades no acuden al diálogo.

“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, indicó el presidente del GNTC, Héctor Velásquez, a medios locales.

Cabe resaltar que, una consecuencia de este anuncio es que, en los centros de abastos, los comerciantes ya empiezan a especular con los precios de los insumos.

En la siguiente nota de La República, conoce las últimas incidencias, acuerdos y la actualización de carreteras bloqueadas hasta el 29 de marzo.

¿Por qué se anunció el paro de transportistas en Perú?

El paro de transportistas de carga pesada se anunció tras el alza del combustible. Los manifestantes buscan establecer una mesa de diálogo a fin de poder contar con el apoyo de las autoridades para que baje un poco el costo del petróleo y derivados.

Personas caminan desde Oropeza. Foto: LR

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

  • Eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • Piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

Vía tomada conduce hacia regiones del sur y nororiente. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Carreteras que se encuentran bloqueadas

Lima

  • Altura km 20 (ambos carriles del serpentín del Pasamayo, altura del km 70 carretera Panamericana Norte (ambos carriles)

Cusco

  • Sector Angostura, salida a la provincia de Quispicanchis, sector Tica Tica hacia la salida a Anta, tramo de la carretera Ccoypa.
  • Paccarectambo, km 913 y 924 de la vía Cusco - Abancay

Ucayali

  • Km 5 y 6 carretera Fernando Belaunde Terry

Ica

  • Km 272 y 290 de la Panamericana Sur

Puno

  • Altura de la Universidad Peruana Unión (altura de la ex planta de asfalto, distrito Juliaca, salida a Arequipa
  • Km 239 vía Santa Lucía - Cabanillas

Junín

  • Marcavalle (altura óvalo San lorenzo)

Arequipa

  • Km 4.5 de la variante Uchumayo - ovalo Volvo - Cerro Colorado; vía de ingreso al Pueblo de Callalli, Km 3.5 altura del mercado Acomare.

Ayacucho

  • Avenida Ramón Castillo - Puente Nuevo

Piura

  • Carretera Piura - Chiclayo, altura peaje Bayovar; altura km 975 caserío San Antonio; carretera Piura - Chulucanas; puente Las Lomas; Ingreso a Chalaco - Morropón; carretera Piura - Sullana; Km 13 caserío La Golondrina

Apurímac

  • Vía Panamericana con desvío a la ciudad Grau

Manifestantes bloquearon la Vía Evitamiento. Foto: LR

“¿Cómo es posible que un tráiler pague más de S/ 1.000 en peajes?”

Uno de los transportistas recalcó que todos tenían conocimiento del paro indefinido que viene acatando el gremio. “Han hecho caso omiso a eso y han vendido los pasajes”.

Indicó también que los precios del combustible y los peajes son un “abuso” y afecta a los más “chicos”. “A los grandes como si nada, tienen más de 100 carros ... No somos considerados, somos abusados. ¿Cómo es posible que un tráiler pague más de S/ 1.000 de Lima a Tumbes en peaje?”, añadió.

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