Los adolescentes de 12 a 17 años podrán tener su tercera dosis contra el Covid-19 a partir de hoy. La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Martínez, señaló que para acceder a este refuerzo los menores deben haber cumplido 5 meses desde que recibieron su segunda dosis.
Asimismo, aseguró que se les aplicará la vacuna Pfizer, que es la única autorizada para este grupo. Vale recordar que los adolescentes suman más de 3,6 millones, y que su vacunación comenzó a fines de octubre de manera oficial en todo el país.
Cabe mencionar que el proceso de inmunización se adelantó en regiones como Cusco, Tumbes y Tacna. Debido a ello, el analista de datos Juan Carbajal, quien usa la información abierta del Minsa, detalló que más de la mitad de los 60 mil adolescentes que ya están aptos para recibir la tercera dosis viven en estas 3 regiones.
Agregó que en Lima metropolitana hay alrededor de 7 mil personas de 12 a 17 años que ya cumplieron los cinco meses desde que se les aplicó la segunda dosis, y en el Callao son 600.
En esa línea, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta la fecha, 3 millones cuentan con una dosis, mientras que 2,5 millones con ambas dosis; es decir, un 84% y 71%, respectivamente. Esto también nos muestra que casi 600 mil adolescentes no han recibido ninguna dosis.
Martínez sostiene que la decisión de aplicar una tercera dosis al grupo en mención tiene el aval del comité de expertos.
Al respecto, la infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Camille Webb explica que estudios como “el monitoreo v-safe y Vaers, que son dos bases de datos de evaluación de seguridad de vacunas en Estados Unidos, reportaron seguridad y bajos números de efectos adversos en adolescentes que recibieron la tercera dosis”.
Asimismo, el epidemiólogo César Cárcamo indica que la dosis de refuerzo reducirá el riesgo de infección en los menores. “Siendo que tan pocos se complican, aún no se sabe si reduce el riesgo de complicaciones (hospitalización)”.
En tanto, Martínez informó que para este sábado 26 y domingo 27 regresará la jornada de 36 horas continuas de vacunación. La actividad se llevará a cabo en 14 vacunatorios de Lima metropolitana, mientras que otro grupo atenderá durante 12 horas. Los demás puntos mantendrán su horario habitual.
La finalidad es que los padres lleven a sus hijos, pero también que la población de 18 años a más acuda por su dosis de refuerzo, que a partir del 1° de abril será obligatoria para ingresar a espacios públicos cerrados, recordó.
PUEDES VER: Defensoría exige que Minsa revele información de vacunas AstraZeneca vencidas o por vencer
Sobre el anuncio de que se inocularía en los colegios, Martínez dijo que primero se debe coordinar con el colegio para hacer entrega de los consentimientos, los cuales deberán ser firmados por los padres de familia o adultos responsables, y posterior a ello se programará un día para que la brigada de vacunación acuda al colegio.
Vulnerables. Hasta el momento, los únicos adolescentes que podían ir por su dosis de refuerzo eran aquellos con comorbilidades. Según el protocolo, debían esperar tres meses luego de que se les aplicara la segunda dosis. A la fecha, hay 38 mil menores que ya la recibieron.
Fuente: Minsa / Elaboración: La República