El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, validó, por mayoría (11 votos), el examen general de admisión realizado para 34 escuelas profesionales. Solo se decidió anular la prueba para la carrera de Medicina Humana. Se revaluará a los postulantes por obtener 15 de estos el mismo puntaje perfecto.
La propuesta de anulación total del examen, solo obtuvo dos votos. El mismo respaldo tuvo la idea de que se tome la prueba en las facultades que hubo puntaje perfecto.
El escándalo en la UNA Puno se originó a raíz de la lista de ingresantes a la escuela profesional de Medicina Humana, donde 15 ingresantes obtuvieron puntaje perfecto de 1716, nunca antes visto. Asimismo, 8 postulantes a Enfermería también obtuvieron puntaje perfecto. En otras carreras también hubo casos similares, pero en menor cantidad. En total suman 45 casos. Sin embargo, este último aspecto fue desestimado a la hora de la votación.
En la sesión de Consejo, se señaló que un grupo de los ingresantes obtuvieron puntaje perfecto, durante el último examen de admisión del Centro Pre Universitario de la UNA Puno, lograron puntajes muy bajos. Por ello dijeron que les parece extraño que hayan ingresado con la máxima puntuación.
En la reunión también se conoció que durante el examen del último fin de semana, se intervinieron a cinco postulantes que daban el examen con dispositivos (auriculares) para recibir, desde la parte externa, las respuestas del examen.
Es precio recordar que fruto de esta intervención, uno de los postulantes dijo a la policía que tras la prueba, una persona lo estaría esperando en el parque de la Madre para recoger los dispositivos y entregar el dinero. Ahí detuvieron a uno de los traficantes de las respuestas.
Asimismo, la Fiscalía informó que días antes del examen recibieron una denuncia de que una persona estaba ofreciendo ingreso a la universidad a cambio de una suma de dinero. El sujeto también fue detenido en el complejo deportivo César Vallejo el último fin de semana.
PUEDES VER: UNA Puno: 15 ingresantes a carrera de Medicina ocuparon el primer lugar con el mismo puntaje
Actualmente, los detenidos son investigados dentro del proceso que se inició por puntaje perfecto en el Ministerio Público.
La Fiscalía investiga sobre este tráfico de claves de respuestas donde están involucradas, por ahora, personas externas de la universidad.
Se recabó información del área de calificación informática con el fin de determinar si algún trabajador de esta área está involucrado en estas irregularidades.