El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), distribuye productos inocuos y de calidad para cerca de 135.000 alumnos de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa en la región Lambayeque.
Funcionarios de Qali Warma, en diálogo con la prensa, informaron que, en la provincia de Chiclayo, 55.274 estudiantes son usuarios; ellos acuden a 279 planteles de inicial y 159 de primaria; mientras que en la provincia de Lambayeque, 58.638 alumnos reciben alimentos y asisten a 436 instituciones educativas de inicial, 351 de primaria y ocho de secundaria.
Indicaron que en la provincia de Ferreñafe se entregan productos a 20.861 escolares de 225 instituciones educativas del nivel inicial, 167 de primaria y 3 de secundaria.
Señalaron que los productos son entregados por Qali Warma a las instituciones educativas, y que cada una cuenta con un CAE, encabezado por el director del plantel. “Ellos son los encargados de velar por los alimentos, así como por su correcta distribución a las madres y padres de familia, cuyos hijos están matriculados en el plantel”, precisaron.
Madres de escolares reciben alimentos que es distribuido por Qali Warma
“De esa manera, los cerca de 135.000 alumnos reciben para el desayuno escolar almidón de maíz, arroz, además de arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, así como hojuelas de avena, hojuelas de avena con kiwicha, leche evaporada entera, lenteja y aceite vegetal”, expresaron.
Finalmente, dijeron que antes de distribuirse los alimentos a las escuelas, Qali Warma verifica su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedoras; además, se supervisa que se cumpla con la documentación requerida por la autoridad sanitaria competente.