Cargando...
Sociedad

Advierten incidencia de casos de tuberculosis en región Lambayeque

Entre enero y marzo de 2022, la Geresa ha reportado 71 casos, de los cuales 20 fueron detectados en el penal de Chiclayo. Se insta a población a detección temprana.

Fue en la gestión de la exministra incluida en el Vacunagate Pilar Mazzetti que se aprobó la “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”. Foto: Jorge Cerdan Campos/La República.
Fue en la gestión de la exministra incluida en el Vacunagate Pilar Mazzetti que se aprobó la “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”. Foto: Jorge Cerdan Campos/La República.

En la región Lambayeque se reportaron 71 casos de tuberculosis (TB) entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2022, de acuerdo a cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Uno de los pacientes padeció un caso grave y tuvo que ser derivado a la ciudad de Lima.

Maricarmen Perleche Herrera, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis, diálogo con La República y mostró su preocupación por la incidencia de la enfermedad e instó a la población a prevenir esta enfermedad.

Cifras y situación

De los 71 casos positivos de tuberculosis, 20 fueron detectados en el centro penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. En el 2020 y 2021 se diagnosticaron 203 y 350 casos positivos de TB.

Perleche Herrera mencionó que durante el primer año de la pandemia el coronavirus afectó la capacidad de atención de todos los sistemas y niveles de salud, debilitando el tratamiento de otros enfermedades, entre ellas, la tuberculosis.

“Hay un incremento de casos de tuberculosis. Las cifras reportadas en lo que va del 2022 se debe a la oferta de la atención, pues en años anteriores la atención ha estado limitada por el coronavirus. Anteriormente, hemos tenido poca captación de casos de tuberculosis y, actualmente, las servicios se han reactivado y las personas acuden a los establecimientos”, expresó la especialista.

Perleche Herrera también advierte sobre las consecuencias de las brechas de diagnóstico y la problemática de hacinamiento en el penal de Chiclayo; esto último como un factor propicio para el contagio de TB.

Hay personas con tuberculosis que no saben su diagnóstico. Estas personas van a ver deteriorado su estado de salud, porque tenían que haber iniciado un tratamiento. Sin este tratamiento, la enfermedad avanza [en su organismo] y ponen en peligro la vida de las personas, al diseminar la enfermedad”, dijo a La República.

“En el caso de los casos detectados en el penal de Chiclayo, solo un paciente tuvo un caso grave, pero ya está en recuperación. Se están haciendo constantes campañas en el penal para detectar oportunamente la enfermedad. Además, se recomienda a los internos iniciar y finalizar su tratamiento contra la tuberculosis”, afirmó.

La Geresa instó a la población a acudir a los diversos establecimientos de salud de la región Lambayeque con el propósito de una detección temprana de la TB.

Además de una detección temprana a los pacientes que acuden a los centros de salud, es necesario realizar búsquedas activas de personas sintomáticas y examinar a sus contactos, así finalizó Perleche Herrera.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga