Ciudadanos que viajan desde Lima a otras regiones del Perú reportaron que existe un incremento en el precio de los pasajes en gran parte de los terminales terrestres. Esta alza se debería al aumento de la tarifa del combustible y los peajes en diversos puntos de la capital.
En un informe de Latina, una familia relató que viajó desde Ica a Lima para comprar útiles para el colegio de sus hijos; sin embargo, se dieron con la sorpresa de que el precio del pasaje aumentó en cinco soles. “Yo compraba a S/ 25, ahora está S/ 30 y en otros más. Nos perjudica bastante. Venimos a comprar y demasiado nos perjudica“, dijo uno de los miembros.
PUEDES VER: Médico intensivista denunció que le intentaron robar S/ 5.000 mediante la modalidad del chip
En esa línea, otra pareja denunció que ellos viajan todos los meses a Lima para tener sus chequeos médicos. “Ahora está el pasaje S/ 40″, sostuvo. Esta situación ha causado alarma para varios usuarios que visitan a sus familiares o vienen a Lima por cuestiones médicas.
Previamente, la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus anunció una posible alza entre el 20% y 25% en el precio. Esto ya se estaría aplicando en varios terminales, por lo que en los próximos días, muchos también elevarían sus costos.
Los mayores de 18 años solo podrán abordar el transporte interprovincial al acreditar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Foto: MTC
“El tema del combustible, en la estructura del costo se ha elevado a un 40% y en el tema de los peajes está a un 20%. Nosotros tenemos que pagar mantenimiento, seguro, planilla a los conductores y esto hace que algunas empresas empiecen a modificar sus precios”, dijo Martin Ojeda, representante del gremio.
Ojeda también manifestó que el Ejecutivo debería incrementar la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel. “Que se amplíe por tres años más la devolución del ISC que vence a fin de año por parte del Congreso, pero el proyecto debe enviarlo el Ejecutivo”, agregó.