En las últimas semanas se evidenció una caída en proceso de vacunación contra la COVID-19 en el ámbito nacional. Y, adicional a esto, un lote de más de 2 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca estaría a punto de vencer, según el exministro de Salud, Óscar Ugarte.
En comunicación con un medio local, la exatoridad explicó que las inyecciones mencionadas arribaron en suelo peruano entre noviembre y diciembre del año pasado. De este total, 1 millón vencía en febrero y más de 2 millones en marzo.
“La información de Cenares es que las vacunas de AstraZeneca, que llegaron entre noviembre y diciembre, al menos 1 millón y pico vencían a fines de febrero. También hay 2 400 000 que vencen el 31 de marzo, es decir, la próxima semana”, sostuvo a Exitosa.
Ante esto, Óscar Ugarte hizo un llamado al Ministerio de Salud, que ahora es liderado por Hernán Condori, para que se pronuncie sobre el estado de vacunación en el país.
“Recordemos los vacunatones, donde en meses atrás se vacunaba a 300.000 o 400.000 diarios a nivel nacional. Ahora la cifra oficial, y no lo digo yo, según lo que dice el propio Reunis, la vacunación no llega a 50.000 diarios. Estamos en la octava parte, hay días en que estamos en la décima parte (sic)”, alertó.
Cuando fue consultado por la baja tasa de inmunización, el ministro de Salud de Pedro Castillo desmintió tal versión y aseguró que las brigadas siguen vacunando a la misma cantidad de personas desde que inició su gestión.
Sin embargo, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa dice otra cosa. En una de sus gráficas se puede observar un descenso notorio en las dosis aplicadas.
Ritmo de vacunación en el Perú. Foto: Reunis
Ante estas contradicciones, el Colegio Médico del Perú (CMP) sigue insistiendo en la destitución de Hernán Condori. Según detallaron, el médico no tiene competencias para asumir el cargo.