Cargando...
Sociedad

Arequipa: el suelo se partió en Pinchollo

Preocupación. Pobladores cuentan que el cerro Chimpa fue el epicentro del sismo de mayor magnitud. Allí el suelo se partió y destrozó hectáreas de cultivos. Región lleva ayuda a afectados, pero estos señalan que es insuficiente.

larepublica.pe
Se partió. Vico Pacco muestra como el cerro Chimpa se agrietó a causa de los sismos de los últimos días. Cultivos fueron afectados. Población pide ayuda. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Roberth Orihuela

Arequipa. La tierra ya no tiembla, pero el miedo sigue latente mientras subimos el cerro de la zona de Chimpa, en el pueblo de Pinchollo del distrito de Cabanaconde (Caylloma). Sin darnos cuenta nos apoyamos en una roca que cayó desde las alturas, por acción del sismo de 5.5 grados del último martes, y que quedó en medio de uno de los cientos de andenes que componen la geografía de la comunidad.

Victoria Masca Oxa nos alerta y explica que así como esta, muchas otras han caído sobre los sembríos. “Ya podemos dar por perdida la cosecha. Los derrumbes han sepultado la única acequia que traía el agua para regar. ¿Qué vamos a hacer sin agua? Encima el epicentro del sismo ha sido en medio de mis chacras, que se han hundido”, se lamenta llorando la anciana de 75 años.

A unos 200 metros de la carretera, cerro arriba, están los andenes de Victoria. Se trata de cinco parcelas que se han hundido por acción del temblor. Una gran fisura en la parte de arriba hace notar que el suelo se ha desplazado cinco metros, generando un pequeño barranco en donde antes era una pampa. “Aquí tengo alfalfa que vendía para ganar mi dinerito. Ahora qué voy a hacer. Estos andenes eran como mi esposo, me daban mi sustento”, continúa la anciana.

El presidente de la comunidad de Pinchollo, Vico Pacco Pacco, explica que la zona de Chimpa fue el epicentro del sismo del último martes. Y es que más abajo de los andenes donde nos ubicamos está el tramo de la carretera que se levantó hasta dos metros y dejó incomunicada a la comunidad por casi tres días. “En el momento del sismo mi sobrino me llamó pidiendo auxilio. Estaba llegando en su camión, con su esposa e hija, trayendo verduras y otros productos para el mercado de Cabanaconde. Quedó atrapado pasando el túnel de Maca. Cuando pasé corriendo por la parte fisurada sentí un olor a azufre, como debe ser el infierno”, cuenta el comunero.

En Pinchollo hay 25 casas que han quedado inhabitables y otras 120 afectadas, da cuenta Pacco. Una de ellas es la del reconocido andinista y rescatista Eloy Cacya. Su esposa, Reinalda Oxa, muestra las rajaduras que el temblor provocó en su almacén. La estructura podría caerse con otro sismo. El presidente de la comunidad pide ayuda. El jueves llegó algo, pero es insuficiente. Necesitan módulos de vivienda y que el Ejército ayude a rehabilitar algunas viviendas.

Al respecto, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Bárbara Cuadros Quihue, dio cuenta de la entrega de 100 frazadas, 50 mantas polares, 50 palas, 50 picos, 8 módulos, 17 carpas azules, 20 barreras y 25 bidones para Pinchollo. Explica que la donación se pudo hacer recién el jueves en la noche, porque tuvieron que llevar la ayuda desde Arequipa y cruzando por Huambo; esto al estar la vía de Maca bloqueada. La funcionaria aceptó que era insuficiente, pero dijo que no era todo, ya que se tiene prevista la entrega de más ayuda los próximos días.

Ayer el COER otorgó ayuda a Lari y Madrigal. Mientras que el municipio de Caylloma entregó el apoyo a Maca.

Por su lado, cada gerencia regional está haciendo su propia labor. Transportes ya habilitó la vía Maca - Pinchollo y otras vías con bloqueos más pequeños; Agricultura visitó junto a los campesinos la infraestructura de riego destruida; Salud llegó para atender a quienes lo necesiten; y hasta había funcionarios de los ministerios de Cultura, Vivienda y Agricultura elaborando sus informes. Todos serán canalizados al COER, que adjuntará el informe final que será enviado al gobierno nacional para sustentar la declaratoria de emergencia que el Consejo Regional aprobó ayer.

Piden declarar en emergencia distritos

El Consejo Regional declaró ayer en Emergencia a siete distritos del valle del Colca. Esto con el fin de que los alcaldes puedan ejecutar presupuesto rápidamente para mitigar el daño ocasionados por los sismos de los últimos días. Se trata de los distritos de Maca, Lari, Madrigal, Ichupampa, Achoma, Yanque y Cabanaconde. En este último está ubicada la comunidad campesina de Pinchollo.

Los consejeros encargaron al COER, Defensa Civil y gerencias regionales la elaboración del expediente que será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a fin de que ratifique la declaratoria de Estado de Emergencia en Caylloma.

Por su lado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) elaborará un estudio geofísico en la zona para determinar las condiciones de las edificaciones y la infraestructura pública.