Ante el incremento de casos de coronavirus en Europa y Asia, el Colegio Médico del Perú (CMP), así como el exministro Hernando Cevallos, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya debería dar inicio a la aplicación de una cuarta dosis en adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades en general y personal en primera línea.
El decano del CMP, Raúl Urquizo, dijo que la cuarta dosis es necesaria debido a la pérdida de inmunidad que ocurre con el transcurso de los meses. Recordó que en otros países, como Israel, Chile, Dinamarca, Suiza y Argentina, ya se aplica.
En el Perú, por ahora, se administra en pacientes oncológicos y aquellos que han recibido un trasplante de medula ósea.
‘’Nuestro temor como Colegio Médico es que los casos de una cuarta ola sean antes de lo esperado’', sostuvo Urquizo.
En ese sentido, el exministro Cevallos señaló que antes de su salida del Minsa se habían empezado conversaciones con algunos gremios médicos para evaluar la aplicación de una cuarta dosis. Lo primero que se esperaba era avanzar con la dosis de refuerzo. Sumado a ello, faltaba que pase más tiempo.
‘’Ya en este momento estamos prácticamente en el sexto mes de haber (iniciado) la aplicación de la tercera dosis. Creo que sería prudente aplicar la cuarta dosis en los sectores más vulnerables, mayores de 60 años y comorbilidades, y personal que está en primera línea, no solo de salud (porque) también hay sectores en la Policía y bomberos’'.
Asimismo, Cevallos indicó que la idea era administrar la cuarta dosis a partir de abril. Aseguró que ‘’hasta ahora no hay evidencia de que haya contradicciones, más bien sí genera una mayor protección, por eso se está aplicando en diversos países de Europa’', agregó.
PUEDES VER: Sortearán camisetas de la selección entre personas que se vacunen contra la COVID-19 en Tacna
Al mismo tiempo, el director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, manifestó que para evitar tener un escenario similar al de Asia y Europa se debe tener ‘’un buen comportamiento, recordando las medidas preventivas’'. Resaltó que ‘’la pandemia todavía no acaba y que en esa transmisión que se viene dando a nivel mundial, se pueden producir nuevas variantes’'.
Dijo que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la COVID-19.
El exministro Cevallos recordó que cuando dejó la cartera de Salud, el avance de la dosis de refuerzo en población vulnerable, de acuerdo a información del propio Minsa, era del 66,2%; mientras que más de un mes después la cifra solo había subido hasta un 68,13%; es decir, un aumento de menos del 2%.
Precisamente, Urquizo aseveró que el ritmo de vacunación ha descendido y que ello sería un ‘’descuido’'. ‘’No se está poniendo el empuje que antes había. Por eso estamos pidiendo que haya más puntos de vacunación’'.
Pues bien, si se observa según región, hay seis en donde la cobertura de dosis de refuerzo en mayores de 60 años es menor del 50%. La lista incluye a Ayacucho (48%), Loreto (48%), Ucayali (48%), Cajamarca (48%), Madre de Dios (40%) y Puno (30%).
PUEDES VER: Hernando Cevallos, exministro de Salud: “Es innegable que tenemos problemas en el Minsa”
En su discurso ante el Congreso, el presidente Pedro Castillo habló sobre el cierre de brechas en dosis de refuerzo, tal como lo hizo el premier Aníbal Torres, pero no dieron metas ni plazos.
Asimismo, reiteró que ‘’en un plazo máximo de 100 días se abrirán los servicios del primer nivel de atención para atender diversas enfermedades’'. No brindó mayor detalle, nuevamente.
Castillo tampoco respondió por los serios cuestionamientos en torno al ministro de Salud, Hernán Condori.
.