Cargando...
Sociedad

Alegría y nostalgia: las dos caras del retorno a clases en Arequipa

En la escuela de PeruArbo lamentaron que el regreso sea virtual debido a que su colegio siguen en construcción. Mientras que las autoridades de la región dieron inaugurado el años lectivo en colegio de Yanahuara.

larepublica.pe
Otra cara. En Yanahura, autoridades de educación iniciaron año escolar en moderna infraestructura de colegio José de Sucre. Foto: La República

Por: Elmer Mamani y Alexis Choque

Un grupo de alumnos iniciaron su año escolar viendo su colegio a medio construir. La reconstrucción integral de la institución N°40705 PeruArbo del distrito de Cerro Colorado, está paralizada por problemas en el expediente. Con esa imagen de fondo y en una pequeña ceremonia realizada en un parque, los menores dieron inicio a su precario año escolar. Profesores y algunos padres con sus hijos uniformados acudieron a esta cita simbólica, debido a que harán clases virtuales.

La obra es para adecuar 11 aulas prefabricadas en el estadio Teófilo Cubillas de la zona. Sin embargo, la Municipalidad de Cerro Colorado demoró en cumplir este plan de contingencia con un presupuesto de S/ 125 mil. “No nos hacían caso y tuvimos que hacer un plantón en la municipalidad de Cerro Colorado”, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Zapana Riquelme. Confirmó que recién están iniciando las labores de armado y la promesa es que las entreguen el 18 de marzo.

Sin embargo, estos espacios serán insuficientes. Los 600 escolares de inicial, primaria y secundaria, tendrán que compartir esos ambientes, explicó el director Pedro Apaza. Zapana anunció que por parte de los padres implementarían más aulas. La comuna es la que ejecuta la obra con presupuesto del PRONIED del programa Reconstrucción con Cambios. Por las observaciones al expediente técnico por parte de la Ugel Norte, están siendo levantadas. Posiblemente en abril retomarían los trabajos.

Sobre el caso el director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez, señaló que verificará el problema de esta institución y porque no culmina de aplicarse el plan de contingencia.

La otra cara

Mientras, al sur de la ciudad, en el distrito de Yanahuara, las más importantes autoridades daban por inaugurado el año escolar en el Colegio Antonio José de Sucre, una institución emblemática de la jurisdicción. Niños alegres volvían a reencontrarse con sus compañeros después de dos años de suspendidas las labores presenciales por la pandemia del COVID-19.

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez enfatizó que apuestan por el buen retorno del año escolar. Mientras que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, defendió al presidente Pedro Castillo en su discurso. Esta institución regresará a la presencialidad, es decir, los alumnos acudirán todos los días a clases. El titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Santos Benavente Veliz, señaló que regresaron a labores en la región 370 mil de los 390 mil escolares. Aseguró que los que aún no retornaron tienen dos semanas más para poder solucionar inconvenientes de horario o de infraestructura.

El funcionario agregó que el 89% de maestros tiene su vacunación completa y que el restante no se inocula por diversas enfermedades que padecen. Además, sostuvo que ningún plantel tiene problema del servicio básico de agua, debido a que coordinó con la empresa de saneamiento Sedapar para que no corte el suministro. Según Benavente los problemas en los 38 colegios por falta de infraestructura, se han solucionado.

Mientras que en el retorno de los alumnos a los colegios provocó un caos en el tránsito. El transporte público estuvo abarrotado de pasajeros que no se abastecieron con la demanda.v

preocupación. Padres y alumnos de colegio de PeruArbo realizaron ayer un inicio simbólico del año escolar por no tener aulas.