Un informe de la Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en la región Áncash, tramitaron, autorizaron y pagaron una bonificación extraordinaria de 720 soles por riesgo de exposición al coronavirus a favor de sí mismos y de otros trabajadores.
Dicha cancelación del bono para los servidores y funcionarios no les correspondía porque incumplían los criterios para ser beneficiarios, debido a que no habían realizado trabajo presencial efectivo por encontrarse de vacaciones o con licencia con goce de haberes por motivo de comorbilidad.
PUEDES VER Áncash: perjuicio económico por más de S/ 1 000 000 afecta a Municipalidad de Independencia
Los hechos irregulares ocurrieron entre los meses de junio y julio del 2020 e implican a ocho funcionarios, quienes tendrían responsabilidad civil y administrativa por haber elaborado una lista de beneficiarios con bonificación irregular. En los referidos meses se favoreció a 67 y 50 trabajadores con bonificación extraordinaria irregular.
Esta situación adversa ocasionó un perjuicio económico por 84.744,4 soles al nosocomio huaracino.
En el hecho están implicados trabajadores administrativos, así como personal directivo y de confianza que no laboraba en las áreas de cuidados intensivos, hospitalización, o que no realizaba vigilancia epidemiológica o visitas domiciliarias a los pacientes en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.
El ente de control precisó que los funcionarios implicados inscribieron la lista de beneficiario en el Aplicativo Informático del Registro Nacional de Personal de la Salud con base a un comunicado y a la programación de roles por turno de los meses de junio y julio de 2020, sin verificar si realizaron labor efectiva presencial.
Para la Contraloría, los funcionarios debieron identificar al personal que cumple dichos criterios y remitir la relación al área de Recursos Humanos, sin embargo, dicho procedimiento no se realizó.
Como se recuerda, mediante el Decreto de Urgencia n.° 026-2020 y los Decretos Supremos n.° 068-2020-EF y 184-2020-EF se autorizó y reglamentó el procedimiento y criterios para la entrega de una bonificación extraordinaria de 720 soles favor del personal de la salud que prestaba servicios de alerta y respuesta de manera presencial en los establecimientos de salud por exposición al riesgo de contagio por coronavirus.
Los hechos irregulares ya han sido remitidos al director del Hospital Víctor Ramos Guardia, Juan Herrera Mendoza, para el deslinde de responsabilidades.