Por: Roberth Orihuela
Una iniciativa de Ordenanza Municipal desarrollada por la Federación Regional de Taxis (FERETAXA) llegó a la oficina del gerente de Transportes del municipio provincial, Luis Miguel Carpio Mamani. Esta busca que se ponga en debate en el pleno del Concejo Municipal la prórroga del Certificado de Operación (Setare), que 15 mil 575 taxistas tienen vencido, hasta el 31 de diciembre de este año.
El argumento, señalan, es que las duras condiciones económicas que generó la pandemia de la COVID-19 hizo imposible que hagan este trámite.
El presidente de la FERETAXA, Alexander Cornejo Bolaños, envió el documento primero al regidor Jorge Condori Pacheco, en busca de que les ayude a proyectarlo hacia la gerencia de Transportes. El documento contiene el borrador de un proyecto de ordenanza propuesto por los taxistas. En este se explica que en Arequipa hay 8.704 taxistas con Setare “Regular” y otros 6.871 con Setare “Transitorio”, que por diversos motivos dejaron que se caduquen.
Cornejo Bolaños explicó que se pide también que a todos se les exonere de pagar la multa de S/ 280 por no realizar el trámite de revalidación.
El regidor Condori señaló que una de las propuestas es que el municipio empadrone a los taxis libres. “Estos no tienen Setare, pero tienen unidades que cumplen los requisitos. Ya empadronados en el municipio puede fiscalizar que cumplan los protocolos”, agregó el regidor Pacheco. La medida beneficiaría a cerca de 15 mil taxistas informales.
Para los especialistas en Transporte, Geoffrey Rivas y Elvis Jump, la propuesta es inviable y podría recaer en ilegalidad. Va contra la normativa vigente.