Hacia fin de año, el sueldo básico de los docentes de colegios públicos llegará a S/ 2.600, pero el aumento se ejecutará en dos tramos. Primero serán 100 soles este mes y luego otros 100 en noviembre, de acuerdo a lo informado por el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Esto ya había sido adelantado por La República durante las gestiones de Ricardo Cuenca y Juan Cadillo. Ahora, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, confirmó dicho monto, aunque no precisó que estará dividido en dos etapas. “Esto beneficiará a 390.351 profesores nombrados y contratados”, agregó durante el pedido de confianza en el Congreso.
Si se toma en cuenta lo expuesto por el Minedu previamente, tras su aplicación en marzo, el sueldo mínimo pasaría a ser S/ 2.500. Esto lo percibirán los maestros nombrados de la primera escala que cumplen jornadas de 30 horas. Les seguirán los de segunda escala con S/ 2.750, hasta llegar a los grupos más reducidos, como el sétimo nivel con S/ 4.750.
En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) percibirán de S/ 2.500 a S/ 3.300, de acuerdo a sus horas de trabajo.
Recién en noviembre, como ha ocurrido en otros años, el sueldo básico pasará a S/ 2.600 y los montos por niveles variarán de manera proporcional.
Bajo esta premisa, el exministro de Educación Idel Vexler cuestionó el anuncio del jefe del gabinete. “Doscientos soles de aumento mensuales es una afirmación falsa. En marzo recibirán 100 y en noviembre otros 100. El aumento promedio mensual a los maestros será de S/ 100 en el 2022 en el gobierno del profesor (Pedro) Castillo”, refirió en sus redes.
Estos montos y la forma como se entregarán también han sido cuestionados por el Colegio de Profesores y el Sutep. Refieren que es “insuficiente” y que no va en armonía con lo prometido en campaña por el presidente de elevar el salario a una UIT (4.600 este año).
Polémica. Clases presenciales se inician antes del 28 de marzo. Colegios deben superar problemas. Foto: difusión
Por otro lado, el premier también dijo que se continuará con el pago de la deuda social a los maestros, para lo cual se destinarán 200 millones de soles adicionales este año. Añadió que han dado una opinión favorable al proyecto que modifica la Ley de Presupuesto 2022 para que profesores y auxiliares contratados puedan percibir la bonificación por escolaridad.
El 2020 también hubo aumento de 100 soles en marzo y noviembre. El 2021 no se aplicó, pero se incluyó en el presupuesto para este año.
El 27 de enero pasado, el ministro Serna se presentó en el Congreso y ahí confirmó aumento en dos etapas para este año.