Para este viernes 11 de marzo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque espera la llegada de 72.000 vacunas de Pfizer a fin de continuar con el proceso de inmunización para personas mayores de 18 años. Una comisión del portafolio de salud viajó a Lima para recoger las dosis.
El último martes 8 de marzo, la titular de Inmunizaciones de la Geresa, Alicia Panta, advirtió que se necesitaba un total de 97.000 para cerrar la brecha en la población lambayecana.
PUEDES VER: Chiclayo: piden prisión preventiva para administrador de mercado por presunto cobro de coima
Alipio Rivas Guevara, gerente regional de Salud, precisó que el arribo del nuevo lote obedece a una gestión constante ante el Ministerio de Salud (Minsa), luego de que el retraso en la dotación de biológicos ralentizará el proceso.
“El Minsa nos está atendiendo con 72.000 dosis de la vacuna Pfizer. Nuestra región necesita esta vacuna y no vamos a esperar que las envíen, pues ya hemos enviado una comisión a Lima para recoger los biológicos”, comentó el funcionario.
En esa línea, Rivas Guevara agregó que los nuevos fármacos serán empleados para el refuerzo de adultos mayores de 18 años, de acuerdo al esquema de aplicación.
Agregó que, en coordinación con el Comité Regional de Inmunizaciones, se contempla ampliar los horarios durante el fin de semana para dar mayor oportunidad a la población que alcanzó la mayoría de edad con el objetivo de que complete su protección con las tres dosis.
Actualmente, la entidad sanitaria informó que cuenta con fármacos del laboratorio Sinopharm y AstraZeneca para inmunizar en la región Lambayeque.
Por otro lado, Rivas Guevara comunicó que cuentan con 17.000 pediátricas de Pfizer para niños de 5 a 11 años, distribuidas en los centros de vacunación y un stock adicional en el almacén de Geresa.
“Se descarta que exista desabastecimiento de vacunas para el grupo etario de 5 a 11 años de edad”, argumentó.