Este sábado 5 de marzo por la noche arribarán a Lima los primeros 13 peruanos refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania. La delegación de compatriotas partió de Varsovia (Polonia) durante la madrugada y llegará a las 7.00 p. m. al Aeropuerto Jorge Chávez, donde serán recibidos por el canciller, César Landa.
Los peruanos que huyeron de la guerra en Europa llegaron a salvo el miércoles 2 de marzo a Polonia; allí fueron asistidos con alojamiento y alimentación por funcionarios de la embajada de Perú en ese país. El Consulado Honorario de Perú en Kiev embarcó a 24 peruanos desde la estación de la capital del país hacia Varsovia el martes 1 de marzo, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Entre el 4 y 5 de marzo, Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania, la cifra más alta desde que empezó el ataque ruso, según autoridades polacas. Hasta el viernes 4 habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a este país en el que acogió a más refugiados.
Refugiados de Ucrania están repartidos entre 138 nacionalidades. Foto: Cancillería del Perú
Según estimaciones de la ONU, cerca de 1,2 millones de personas salieron de Ucrania en los últimos diez días, de los cuales 78.000 no serían ucranianos. El grupo de extranjeros estaría compuesto principalmente por estudiantes o trabajadores residentes en ese país, repartidos entre 138 nacionalidades.
El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados (Acnur) estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25% de la población de Ucrania.
Con información de EFE.