El Juzgado Transitorio Especializado de Dominio – Puno declaró fundada la extinción de dominio de 39.000 dólares americanos de Luis Mamani Quispe. El monto será transferido a favor del Estado.
De acuerdo con la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Puno, el dinero recuperado, que fue transferido al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), proviene de la actividad ilícita de lavado de activos y ganancia de minería informal.
La fiscal adjunto provincial a cargo del caso, Mariela Ruelas, expuso que el 8 de agosto del 2009, Olga Sucaticona Vilca, supuesta pareja el investigado, fue intervenida en el control aduanero de Ojherani cuando viajaba de Desaguadero a Juliaca.
PUEDES VER: Puno: impulsarán operativos de control de identidad para reducir índices de inseguridad en Juliaca
La mujer tenía oculto en el cuerpo la suma de 39.000 dólares americanos y de su origen no presentó sustento alguno. Según el Ministerio Público, la propiedad del dinero se le atribuye a Mamani Quispe, quien fue emplazado con la demanda y no ha contestado para acreditar la licitud del monto.
La Fiscalía acreditó que el requerido, en el periodo del 2006 al 2009, no contaba con registro de único de contribuyentes y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señaló que no cuenta con ninguna concesión minera.