La Contraloría General de la República, a través del operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022, intervino en 263 instituciones educativas de la región Lambayeque y detectó 10 hechos adversos que afectan el proceso para el retorno de la presencialidad y semipresencialidad escolar en marzo de 2022. Entre ellos está la deficiente infraestructura de las escuelas que representan un riesgo a la salud y a la integridad de la comunidad estudiantil durante la pandemia por COVID-19.
Con el Informe n.° 094-2022, el ente de control señaló que el operativo Buen Inicio del Año Escolar se realizó en colegios de 38 distritos.
De esta manera, se determinó que hay situaciones que son un riesgo para el cumplimiento del retorno seguro a las aulas, y son: falta de implementación de las medidas de bioseguridad, lo cual podría ocasionar el contagio y propagación del coronavirus en las escuelas; deficiencias en la infraestructura, que generaría un peligro para la salud e integridad de los alumnos; colegios cerrados y sin director que perjudicarían el retorno a clases, así como carencias de documentos de gestión que afectan el logro de los objetivos establecidos.
También se constató carencias de elementos y condiciones para la orientación educativa; déficit de personal docente para cubrir las diferentes secciones de estudio y entrega de material a la enseñanza.
Los equipos de control supervsiaron los colegios en los diferentes distritos. Foto: Contraloría
Incluso, se verificó que hay carencia de servicios básicos (agua y alcantarillado) en las escuelas, que perjudicaría la continuidad de las clases y la salud de los escolares.
PUEDES VER: Lambayeque: Mmuvall se reunirá con el ministro de Desarrollo Agrario por la represa La Calzada
En ese sentido, la Contraloría otorgó cinco días de plazo al gerente regional de Educación, José Luis Delgado, para presentar un plan de acción con las medidas y preventivas.