El 20 de febrero de 2022 venció el estado de emergencia por la gestión integral de los residuos del distrito de José Leonardo Ortiz (Lambayeque); sin embargo, la Defensoría del Pueblo verificó que el problema persiste, pues hay 150 puntos críticos que afectan la salud pública y el medio ambiente. En ese contexto, dicha entidad solicitó al Ejecutivo una nueva declaratoria que permita atender este problema.
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló a La República que solicitó al viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Sánchez evalúe si corresponder dictar otra declaratoria de emergencia y reforzar las acciones de seguimiento y monitoreo del plan de acción que ejecuta la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. Agregó que, de las 11 acciones para comprobar el nivel de cumplimiento que asumió el Ejecutivo solo 4 se realizaron de manera presencial.
El plan de intervención compromete a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y al Ministerio del Ambiente, pero son 9 acciones que debió cumplir el ayuntamiento leonardino desde el 20 de diciembre de 2021 al 20 de febrero de 2022, período que duró dicha emergencia.
De acuerdo a las supervisiones de la Defensoría se constató que el municipio no registra avances sustanciales referidos a la erradicación de puntos críticos que a la fecha superan los 150, tampoco aseguró el abastecimiento de combustible y otros bienes para el funcionamiento de los volquetes destinados al recojo de la basura.
“El problema continúa, pues hay desechos en la avenida Chiclayo, avenida Culpón, avenida Mariano Cornejo, sector Nuevo Culpón, entre otros”, expresó Hidalgo.
El municipio también incumplió con elaborar el plan de mantenimiento preventivo y no envió información al Minam con relación a las operaciones de desarrollo de recolección de residuos sólidos.
La Defensorá constató que el problema de los residuos sólidos persiste. Foto: Defensoría del Pueblo
“La Defensoría otorgó un plazo no mayor de 30 días al alcalde Wilder Guevara respecto a las medidas para solucionar el problema de los residuos sólidos, pues se vulnera el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable”, remarcó Hidalgo.
Es precisó indicar que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz investiga a Wilder Guevara por el delito de omisión de funciones a causa de la problemática de los residuos sólidos.
.