La cifra de contagios por COVID-19 en la ciudad de Arequipa registra un importante descenso. Así se denota en los últimos reportes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el nivel de concentración del virus en las aguas residuales.
De acuerdo a la entidad, se emitió el boletín número 11 como herramienta de alerta temprana de la COVID-19. A través de dicho documento, se señala que la concentración del virus pasó de un nivel extremo a un nivel alto. El MVCS destacó que un hecho similar se registra en Lima Metropolitana.
El informe precisa que, en la ciudad de Arequipa, las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, (PTAR) que son parte de este estudio epidemiológico, La Enlozada y La Escalerilla, registraron un descenso de la carga viral al pasar de un nivel extremo a alto.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: padres de turista belga regresan a su país tras varios días de búsqueda
Asimismo, se detalla que las muestras analizada corresponden a los periodos del 10 al 16 de enero, del 17 al 23 y del 24 al 30 del mismo mes.
Para realizar este estudio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recoge y analiza las muestras de las aguas residuales a fin de detectar la presencia y concentración del virus.
Esta herramienta funciona debido a que las personas que contraen esta enfermedad eliminan las trazas del virus rápidamente mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües.