Tras más de dos años, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva que establece los lineamientos que determina las enfermedades raras o huérfanas (ERH) de alto costo y se tenga una estimación de los medicamentos con un elevado precio. Con ello, se aumentaría el número de pacientes que acceden a un tratamiento que mejore su calidad de vida. Cabe resaltar que este pedido se reiteró en varias oportunidades por las asociaciones y pasó por diferentes gestiones.
En la Resolución Ministerial N° 109-2022-MINSA, se especificó que se aprobó la Directiva Administrativa Nº 327-MINSA/DGIESP-2022, lo que contribuirá con el financiamiento de salud para las personas con ERH. La Asociación de Los Pacientes Importan mencionaron a La República que el pasado presupuesto del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) no alcanzaba para cubrir todas las enfermedades.
Ahora, en el documento, ya se determinó la normativa y lo que se debe seguir para que se acceda a las condiciones de alto costo. Primero, se efectuará identificación de las enfermedades raras o huérfanas y luego, la determinación de la ERH de alto costo que se evalúa con la Comisión Consultiva Institucional.
Asimismo, el umbral de medicamentos por paciente será de ocho unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, 36.800 por año. Este monto puede actualizarse después de dos años. Además, en caso una ERH supera el monto propuesto y la duración del tratamiento dura más de un año, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) podrán solicitar una opinión a la Comisión.
Por otro lado, el Minsa también publicó el Manual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que establece algunas pautas y herramientas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las ERH.
Si quieres revisar toda la información completa, aquí te dejamos el LINK: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/2771953-109-2022-minsa