Con la finalidad de continuar el tratamiento de unos 120 pacientes oncológicos, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo plantea recolectar en este año más de 10.000 unidades de sangre. Desde enero último vienen desarrollando un total de siete campañas de donación y esperan que estas actividades puedan replicarse cada semana con el apoyo de la ciudadanía.
En declaraciones a La República, el responsable del Banco de Sangre del HNAAA, Juan Chapoñan Mendoza, informó que, debido al contexto sanitario, en el 2021 solo pudieron acopiar 8.000 unidades, lo que significa 2.000 menos de las que se recolectaban usualmente durante un año previo a la pandemia. En ese año la meta es superar las 10.000 y asegurar este insumo para la atención médica.
En ese sentido, Chapoñan Mendoza detalló que en lo que va de este 2022 ya realizaron siete campañas de donación voluntaria de sangre, las cuales han tenido el respaldo de estudiantes de diversas universidades, así como de asociaciones civiles como el Club de Leones. A estas jornadas también se han sumado personal de la Policía Nacional, Fuerza Área y bomberos.
Este sábado 26 de febrero se realizó una edición más de la campaña Hinchas de Sangre en el HNAAA, donde participaron alumnos de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Para esta fecha se proyectó recolectar 40 unidades. El especialista enfatizó que con la donación de sangre también se ayuda a quienes requieren plaquetas o plasma.
Lambayeque HNAAA Banco de Sangre Chiclayo
“La mayoría de unidades que ingresar al Banco de Sangre del HNAAA son reposición, es decir, que los familiares vienen a devolver las unidades que consumen sus parientes en su tratamiento. Lo que necesitamos son más donadores voluntarios que nos ayuden a salvar más vidas. En este hospital atendemos a personas que vienen de diversas regiones del norte y el país”, finalizó Chapoñan Mendoza.