Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra que dotará de agua a Pacora con 93% de avance

El alcalde Virgilio Vidal pidió al Gobierno Regional culminar los trabajos a fin de solucionar el problema de la contaminación del líquido elemento con arsénico.

Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina
Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina

El alcalde del distrito de Pacora (Lambayeque), Virgilio Vidal Arboleda, informó que el avance de la obra para dotar de agua potable a 6.000 pobladores de la zona urbana es de 93%, lo cual —precisó— beneficiará a los residentes afectados por la contaminación del líquido elemento con arsénico, tal como se confirmó en 2017.

La autoridad municipal enfatizó que el Gobierno Regional ejecuta los trabajos que consisten en la instalación de líneas de conducción desde el caserío Huaca Rivera hasta la zona urbana. La inversión es mayor a S/ 1,9 millones.

La autoridad municipal señaló que urge la culminación de la obra para salvaguardar la vida y la salud de los pobladores. Agregó que han transcurrido siete años desde que se informó que el agua del pozo tubular n.° 1 contenía arsénico y que afectó al 77% de 9.500 habitantes.

“Se espera que en la primera semana de marzo de 2022 culminen los trabajos, pues la obra debió culminar en diciembre de 2021. El Gobierno Regional tiene una responsabilidad que debe cumplir”, subrayó para La República.

Alcalde Virgilio Vidal Pacora

Niños afectados

Vidal Arboleda refirió que la salud y la vida de los pacoranos está en riesgo por el consumo de agua con metales pesados. “La situación es crítica, pues hay 407 niños afectados con arsénico. Entonces, es primordial que se cuente con una obra integral que garantice agua de calidad y segura. Es por eso que la municipalidad también aportó más de S/ 150.000 en el saneamiento del terreno”, anotó Vidal.

En esa línea, anotó que los menores, desde octubre de 2021, no reciben atención médica. Incluso precisó que solo el 50% fueron evaluados por especialistas.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"