Tras casi un año de trabajo en el que se logró inmunizar a más del 70% de la población objetivo del Perú contra la COVID-19, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, presentó su renuncia irrevocable al cargo.
Esto se dio a conocer este viernes 25 de febrero luego de la difusión de la carta de renuncia de la ahora exfuncionaria del Minsa.
En este documento, Jiménez precisa que uno de los logros más importantes del Minsa y su Dirección fue la administración de 60 millones de dosis administradas de vacuna contra la COVID-19, el uso correcto de la cadena de frío y una tasa de letalidad 8 veces menor durante la tercera ola, con respecto a las dos anteriores.
Pese a ello, denuncia que su equipo no es convocado a las reuniones de gestión y tampoco pueden disponer de recursos económicos para la implementación de brigadas. Asimismo, alerta que hay un claro intrusismo de algunas direcciones, cancelaron sus actividades programadas de asistencia técnica a las regiones, entre otros.
carta de renuncia Gabriela Jimenez minsa
carta de renuncia Gabriela Jimenez minsa
Una ola de renuncias sacudieron al Minsa tras la designación de Hernán Condori como ministro de Salud,, y entre algunas salidas importantes se puede mencionar la del exviceministro de Salud Pública Gustavo Rosell de Almeida, quien estuvo desde la época del exministro Óscar Ugarte y continuó en su puesto con la llegada de Hernando Cevallos, en cuya gestión se logró vacunar a más del 80% de la población objetivo del Perú.
Posteriormente, también se conoció la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN), cuya finalidad era “recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19″, según refirió.
Todo ello acaeció debido a los cuestionamientos que recaen sobre Condori, ya que fue denunciado ante el Colegio Médico por ejercer una especialidad que no tiene, la de obstetra; asimismo, promocionó el Cluster X2 como producto medicinal, cuando solo se trata de una agua arracimada para diluir.
“Lamentamos la renuncia de la de directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, porque razones expuestas por la funcionaria evidencian graves falencias en la gestión del ministro de Salud, en desmedro de equipos técnicos y del proceso de vacunación contra la COVID-19″, señalaron.
Del mismo modo, subrayó que el ministro de Salud, Hernán Condori, “no es una persona idónea para asumir esta cartera, pues durante su función no ha mostrado solvencia para hacer que la vacunación sea la prioridad nacional”.