Una gran cantidad de medicamentos y material médico estaría a punto de vencer, alertó la Contraloría al Seguro Social de Salud (Essalud). Las pérdidas de estos productos ascenderían a un total de S/ 8,4 millones.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, los bienes estarán venciendo desde febrero hasta abril, por lo que es necesario adoptar medidas de forma inmediata que permitan la oportuna distribución del material, que están en almacenes, farmacias y depósitos de redes asistenciales y órganos desconcentrados a nivel nacional.
PUEDES VER: COVID-19: aplicación de la cuarta dosis a pacientes oncológicos empezaría en las próximas semanas
Mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, además de medicinas usadas para combatir el cáncer y kits empleados para operaciones del corazón, son algunos de los bienes que se describen en el informe de control que estarían por perderse.
El 59% del total de productos se encuentran en almacenes, depósitos y farmacias de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati, Sabogal, Lambayeque y Arequipa. Acá las pérdidas podrían ascender a hasta S/ 4 millones 987 mil 430.
Mientras que el 41% restante corresponde a las redes asistenciales de La Libertad, Ica, Piura, Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Cusco, Tacna, Loreto, Puno, Moquegua y Amazonas. En este caso, el monto es de S/ 3 millones 451 mil 573.
Se pudo conocer que los próximos vencimientos fueron informados a Essalud; no obstante, a la fecha de emisión del informe de control no se encontró evidencia de que las redes prestacionales, como Almenara, Sabogal, Rebagliati, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) y la Gerencia Central de Operaciones del seguro social de salud, hayan adoptado acciones para una oportuna redistribución de los materiales o cambios de lotes con fechas de vencimiento más lejanas.
En febrero las pérdidas serían por S/2 millones 160 mil, mientras que en marzo sumarían S/ 5 millones 376 mil y en abril alcanzarían en total S/ 8 millones 439 mil.