Cusco. El efectivo del área de patrullaje motorizado de la comisaría de San Jerónimo, suboficial PNP Yimi Huillca Condeña, fue intervenido cuando recibía una presunta coima de S/ 2.000 de un ciudadano dedicado a la mecánica. El operativo fue realizado por la Policía Anticorrupción y la fiscal Milagros Béjar.
Según el denunciante, el policía lo llamó para pedirle un soborno a cambio de no tramitar una denuncia por violencia y resistencia a la autoridad suscitada en el 2020. Entonces, el mecánico optó por dar cuenta a las autoridades sobre la supuesta coacción. Antes de la entrega del dinero, se sellaron y fotocopiaron los billetes.
El encuentro entre el agente, quien estaba en su hora de descanso, y el mecánico fue frente a la Universidad Andina en San Jerónimo, dentro del vehículo del ciudadano. Al percatarse de la presencia de los detectives anticorrupción, el efectivo emprendió una huida, pero a los minutos fue capturado con el dinero de la coima.
El coronel PNP Antonio Loreño, jefe de la Policía Anticorrupción, sostuvo que el detenido pasará al retiro en la vía administrativa y en el ámbito penal afrontará un proceso por cohecho. Su traslado al penal de Qenqoro será en las siguientes horas al tratarse de un delito en flagrancia.
El alto mando policial sostuvo que no habrá “falso espíritu de cuerpo” en la institución policial. “Por el contrario, queremos sacar a esos malos elementos”, dijo al señalar que se garantizará un proceso drástico.