Cargando...
Sociedad

¿Cómo redactar una carta de solicitud de forma correcta? Paso a paso

La carta de solicitud de empleo puede ser una gran ayuda para obtener ese empleo que buscas. Revisa sus elementos y algunos tips para mejores resultados.

larepublica.pe
La carta de solicitud de empleo deberá caracterizarse por una redacción impecable y original. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

La carta de solicitud de empleo te ayudará a potenciar tus chances si quieres postular a un puesto en una empresa o en una institución pública. Sin embargo, muchos desconocen qué es y cómo se redacta correctamente. Por ello, te explicamos estos y muchos otros detalles al respecto.

Si bien hay empresas que no piden explícitamente una carta de solicitud de empleo, esta puede presentarse junto con el currículum vitae para demostrar el interés que sientes por la oferta de empleo. Este documento llama la atención de los reclutadores y por ello puede hacer más probable que seas seleccionado, siempre que la hayas elaborado correctamente.

¿Cuándo necesitamos una carta de solicitud de empleo?

La carta de solicitud de empleo suele acompañar al currículum vitae en el proceso de postulación a un puesto de trabajo en una empresa o entidad determinada, y su propósito principal es llamar la atención de las personas encargadas de recursos humanos en dicho organismo.

Adicionalmente, la carta de solicitud busca resaltar las cualidades del postulante de una forma muy específica y orientada hacia el puesto de trabajo al que se aspira, según indica el portal especializado Universia.

Junto con el CV, la carta de solicitud de empleo busca potenciar las cualidades de quien se postula. Foto: Andina

En ese sentido, la psicóloga de Recursos Humanos, María Casalinas, explica que será importante no cometer ciertos errores, como usar una misma carta para todas las ofertas, y que es necesario adaptarse a los diferentes elementos que componen este documento.

Cómo armar una carta de solicitud de empleo, paso a paso

En términos generales, toda carta de solicitud de empleo cuenta con los siguientes elementos principales que debemos tener en cuenta al momento de armarla, según explica la Residencia Universitaria Sarria:

  • Datos personales: ubicada en la parte superior de la página, vendría a ser una especie de membrete. Contiene tu nombre y apellido, correo electrónico y teléfono, datos que permiten saber quién envía la carta y cómo ponerse en contacto con dicha persona.
  • Saludo: a continuación, se coloca un saludo formal, pero cordial, y una introducción. En el primer párrafo, se recomienda colocar una breve descripción de quién eres y los motivos que te animaron a escribir la carta.
  • Cuerpo: luego, debes hablar un poco más de ti y de tu interés por formar parte de la empresa o institución. Explica por qué piensas que eres la mejor opción para el puesto. Asimismo, puedes solicitar que se te realice una entrevista.
  • Despedida: la carta se cierra con una despedida cordial, formal y cortés. También será útil recordar al final tu nombre y algunos datos de contacto a manera de llamada a la acción.

La carta de solicitud de empleo será atractiva mientras esté correctamente redactada. Foto: Andina

Al momento de escribir una solicitud de empleo, también sugerimos seguir estas recomendaciones:

  • Investiga a la empresa. Para formarte una opinión con base sobre la empresa, será importante que revises su web, redes sociales, blog y opiniones en internet. Esto influirá también en el estilo y lenguaje a utilizar.
  • Sé conciso. Una carta demasiado larga no llamará la atención. Por ello, se recomienda una extensión de tres párrafos: introducción, cuerpo y cierre. No repitas cosas que ya explicaste en tu CV, y procura enfocarte en lo más relevante de ti.
  • Resalta tus virtudes. Recuerda que debes destacar tus logros personales, aptitudes y logros, pero también el motivo por el que deseas formar parte de la empresa, qué te incentiva.
  • Escribe con cuidado. Los errores ortográficos y la falta de coherencia te restarán posibilidades. Por ello, será importante mantener una buena redacción, así como evitar la arrogancia. Expresarse con sencillez convencerá a los reclutadores.
  • Sé original. Existen muchos modelos de cartas de presentación, pero lo importante será que personalices el tuyo, siempre apuntando a lo que busca la empresa, para generar empatía y credibilidad. Evita los lugares comunes y las frases hechas y clichés.
  • Envía tu carta en formato PDF. Esto evitará que alguien manipule su contenido. Además, podrá verse de la misma forma en la mayoría de dispositivos, a diferencia de los textos en Word que varían según la versión.

Ejemplo de carta de solicitud de empleo

Para darte una guía más precisa de cómo elaborar una carta de solicitud de empleo, aquí te dejamos un modelo:

Modelo de carta de solicitud de empleo. Foto: Milformatos