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Sociedad

Minedu enviará 320.000 tablets a regiones para el reinicio de clases en colegios de extrema pobreza

Presidente Pedro Castillo supervisó el funcionamiento de estos aparatos que cuentan con aplicativos en lenguas originarias y acceso al programa Aprendo en Casa.

larepublica.pe
Ministerio de Educación tiene previsto enviar casi 40.000 cargadores solares portátiles para las tablets. Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) enviará cerca de 320.000 tablets a colegios de extrema pobreza, como parte de su estrategia para el cierre de la brecha digital en el sector. La entrega de estas herramientas será de manera progresiva y en el marco del reinicio de clases presenciales.

Los aparatos cuentan con 36 aplicativos evaluados por las direcciones pedagógicas del Minedu. Asimismo, están precargados de contenido disponible en distintas lenguas originarias, como el programa Aprendo en Casa para las zonas rurales donde no cuentan con conexión a internet.

El presidente Pedro Castillo, junto con el ministro de Educación, Rosendo Serna, supervisaron el funcionamiento de las tablets en un almacén del Minedu este lunes 21 de febrero. También se tiene previsto el envío de casi 40.000 cargadores solares para las zonas que no cuentan con fluido eléctrico.

Conoce la programación de Aprendo en casa hoy 10 de diciembre de 2021. Foto: Minedu

“Quiero decirle a los maestros que, así como gritábamos en las calles pidiendo tables para los niños, computadores para los maestros, como gritábamos en las calles que hay que acercar el Estado a la escuela con herramientas tecnológicas, hoy estamos dando este primer paso. No vamos a ceder ningún espacio donde no haya una lucha constante por la educación de nuestro pueblo”, mencionó Castillo durante su discurso ante la prensa.

Este programa del Minedu beneficiará a 16.208 colegios públicos de localidades en extrema pobreza para fortalecer “las competencias digitales de las y los estudiantes”, indicó la institución en su cuenta de Twitter. Para el mandatario Castillo, este acto tiene que ver con una tarea pendiente en la historia del Estado.

“Doscientos años de vida republicana que nos ha traído muchísima desazón, como un alto índice de analfabetismo de nuestra patria, el problema del internet, pueblos abandonados, la no presencia de maestros en los lugares más alejados, currículas que han venido dando en cada gobierno donde no ha habido un plan estratégico donde, a través de estas herramientas tecnológicas, se tiene que valorar, impulsar la cultura de cada pueblo, la lengua de cada pueblo, su idiosincracia”, señaló Castillo Terrones.