Cargando...
Sociedad

Munayco sobre propuesta de aforo al 100%: “Necesitamos completar la tercera dosis”

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa comentó que las medidas tendrán que ser evaluadas.

Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República
Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), consideró que podría evaluarse el incremento del aforo al 100% en lugares públicos siempre y cuando el porcentaje de vacunados con la tercera dosis vaya de la mano.

“Estamos en la fase de descenso de la tercera ola. Lo más probable es que esto continúe y ya tengamos muy pocos casos a fines de marzo o a mediados de abril”, señaló Munayco.

En ese sentido, agregó que para relajar ciertas medidas es importante que la población complete su esquema de vacunación con la tercera dosis.

“Todavía estamos terminando la tercera ola. Si el escenario epidemiológico es favorable probablemente se pueden relajar algunas restricciones. Pero para tener menos restricciones necesitamos completar la tercera dosis”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas, Munayco pidió tomar en cuenta que la realidad de cada país es totalmente distinta. “Eso va a tenerse que discutir bastante porque la mascarilla es una herramienta importante. Por ejemplo en Israel, Estados Unidos y países de Europa, retiraron la mascarilla y nuevamente se incrementaron los casos”, puntualizó.

“Propuesta es demagógica e irresponsable”

A través de su cuenta de Twitter, el exministro Óscar Ugarte criticó la propuesta del actual titular del sector, Hernán Condori, de ampliar los aforos en los espacios cerrados y abiertos hasta el 100%.

“La propuesta del ministro de Salud de eliminar aforos es demagógica e irresponsable. No se sustenta en criterios técnicos, sino en la desesperada búsqueda de respaldo de la opinión pública”, escribió.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?