Cargando...
Sociedad

Paso a desnivel en óvalo Monitor Huáscar estaría listo a fines de abril

Surco-La Molina. Obra tiene un 73% de avance y beneficiará a 500 mil vecinos, ahorrándoles 30 minutos en sus viajes.

Así luce. Construcción inició en diciembre del 2020. Foto: difusión
Así luce. Construcción inició en diciembre del 2020. Foto: difusión

A diario, alrededor de 30.000 conductores soportan el intenso caos vehicular que se genera en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas. Esta situación podría mejorar luego de la culminación de la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, prevista a fines de abril. Así lo anunció el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La obra de casi 2 kilómetros de extensión, de los cuales 870 metros son parte del viaducto, permitirá reducir la carga vehicular en un 85%. De esta manera se ahorrará hasta 30 minutos en tiempos de viaje, beneficiando así a 500.000 vecinos de los distritos de La Molina y Surco, así como aquellos que viven en Ate, San Borja y San Luis, dijo Muñoz a La República.

Actualmente, este proyecto se encuentra en un 73,5% de avance y se viene ejecutando trabajos de concreto en veredas y sardineles en la avenida Javier Prado Este. Esta última semana se ha avanzado cerca de un 2%.

Cabe destacar que este paso a desnivel tiene una inversión de S/ 80 millones y se sustenta en un expediente técnico con estudios de tráfico y proyecciones hasta por 20 años.

La obra contará con 21 pilares de concreto, 9.297 m² de losa en el viaducto, iluminación, y señalización vertical y horizontal. También se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, áreas verdes y rampas de accesibilidad a nivel de superficie. Además dispone de una losa postensada, que posee menos espesor que la losa convencional, lo que le permite ahorrar materiales y contar con luces entre columnas.

También se habilitará la vía auxiliar de la avenida Javier Prado Este, donde se ampliará el número de carriles en el extremo oeste del viaducto, evitando la congestión ocasionada por los buses que van con dirección al paradero del Trébol.

No hay demoras

Si bien en agosto del año pasado el alcalde de Lima señaló que la obra estaría lista para marzo del 2022, se han registrado algunos problemas técnicos que han provocado una demora.

No obstante, Muñoz descartó que estas hayan provocado una paralización. “La obra en sí misma no ha tenido ningún problema. Está caminando y caminando bien (...). Con certeza sí vamos a llegar a finales de abril”, dijo.

Obras iniciarán a fines de diciembre y demandarán una inversión de 80 millones de soles. Foto: MML

Explicó que entre los inconvenientes presentados está la merma de personal debido a los contagios por COVID-19, así como la interferencia de infraestructuras. “Hay una torre de Luz del Sur que se está movilizando”, detalló.

Indicó que esta es una de las obras que dejará su gestión a favor del ciudadano y en beneficio de su calidad de vida.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota