Cargando...
Sociedad

AstraZeneca es igual de segura que las otras vacunas

Contra el tiempo para su aplicación. Coordinadora de Inmunizaciones en Arequipa sostiene que dosis tiene gran eficacia cuando es refuerzo.

larepublica.pe
Contrareloj. Geresa tratará de agotar dosis antes del 28.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) está contra el tiempo. Tiene hasta el 28 de febrero para aplicar alrededor de 22 400 dosis de la vacuna AstraZeneca en tercera dosis. La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) les permitió más flexibilidad para aplicarlas. Estas vacunas vienen en frascos que contienen 10 dosis. Antes se debía tener 10 personas para que reciban la inyección y no tener pérdidas. Valdivia indicó que ahora se ha permitido que se pueda abrir un frasco para aplicar hasta 3 dosis.

La funcionaria estima que van a tener el 50% de factor pérdida de todo el lote que queda. Sostuvo que así se tendría una utilización más rápida.

Confirmó que hay cierto temor de las personas por colocarse el biológico de este laboratorio. El Minsa recomendó que 36 brigadas la apliquen en promedio 3 mil por día. La servidora resaltó que la llegada abrupta de un lote de 60 mil no permitió hacer una campaña de información sobre su efectividad. “Debemos estar convencidos que la AstraZeneca es segura, con una buena efectividad como dosis de refuerzo”, sostuvo.

Solo los que hayan recibido las dos primeras dosis con Sinopharm, pueden recibir como refuerzo la AstrZeneca. Esto porque se han hecho estudios combinando ambas dosis. En la región, la población que puede recibirla suman 256 686. Valdivia añadió que seguirán llegando más lotes de este laboratorio en los siguientes meses por lo que la población no debe temer al colocársela.

De otro lado, Valdivia anunció que incrementarán sus brigadas de 136 a 160 en los próximos días. Además parte de ellas acatarán las nuevas estrategias de ir a centros laborales y conglomerados, En provincias y zonas rurales, advirtió que ya vienen aplicando la visita casa por casa.