Cargando...
Sociedad

Ministro de Salud se negó a responder sobre cuestionamientos a su designación

Lambayeque. En su visita de trabajo en Chiclayo, Hernán Condori evitó declarar a los medios de comunicación respecto a los hechos que giran en su contra y el voto de confianza del Congreso.

larepublica.pe
Cuestionado. Nuevo ministro de Salud respondió sin dar precisiones ante complacientes congresistas, a pesar de los graves antecedentes suyos y de su asesor. Foto: Carlos Contreras/ La República

Hernán Condori, titular del Ministerio de Salud (Minsa), quien se encuentra en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para participar de una reunión técnica con las autoridades, se negó a responder sobre los cuestionamientos que existen en su contra y que debilitan su permanencia en dicha cartera ministerial.

Luego de participar de la instalación de la reunión técnica en la ciudad de Chiclayo que analiza la problemática de esta región norteña, los medios de comunicación preguntaron a Condori su opinión respecto a las críticas que pesan en su contra y al voto de confianza del Congreso al gabinete de Pedro Castillo, sin embargo, no respondió y solo expresó:

“Un servicio, vamos a guardar respeto. Me incomoda que los estén empujando (periodistas) y ustedes hagan lo mismo con sus micrófonos. Les estoy diciendo que estoy yendo a hacer un diagnóstico situacional de la problemática del sector salud, directamente de sus autoridades y tomar acciones para mejorar el sistema de salud de Lambayeque”.

Pese a la insistencia de los periodistas para conocer sus apreciaciones con relación a las críticas del Colegio Médico, congresistas y analistas políticos, Condori se mantuvo en silencio y siempre resguardado por agentes policiales hasta ingresar a uno de los ambientes del colegio militar Elías Aguirre, donde se realiza la mesa técnica denominada: Por el desarrollo territorial de Lambayeque.

Decisión. Congreso encarpeta pedidos de cambio de defensor. Foto: difusión

Hechos observados

Es preciso indicar que hay tres hechos que ensombrecen la gestión de Hernán Condori, y son: la investigación por presuntos actos de corrupción que realiza la la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible.

Asimismo, tiene antecedentes de promocionar productos pseudocientíficos (agua arracimada). Según Condori sirve para “hidratar las células del cerebro, pulmones, páncreas y riñones”. Además, el Colegio Médico cuestionó que Condori haya brindado servicio de obstetra sin tener la especialidad.