Sociedad

Ministro Modesto Montoya brindará conferencia sobre derrame de petróleo

Ministro del Ambiente ofrecerá detalles sobre las intervenciones ante la emergencia ambiental por el derrame de petróleo de Repsol.

larepublica.pe
Al menos 11.900 barriles de petróleo han cubierto más de 1.400 hectáreas de mar y tierra. Foto: Marco Cotrina/La República

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, ofrecerá una conferencia de prensa sobre las intervenciones y la situación de las playas y reservas naturales afectadas por el derrame de petróleo ocasionado en Ventanilla por la empresa Repsol.

Derrame de petróleo de Repsol EN VIVO: conferencia de prensa del Ministerio de Ambiente

Asimismo, Montoya estará acompañado de la presidenta (e) de OEFA, Miriam Alegría, y el jefe de Sernanp, José Ramírez. La conferencia será a las 8.00 p.m. de este viernes 18 de febrero.

Cabe resaltar que, en múltiples ocasiones, se han criticado las acciones de Repsol por haber sido insuficientes ante la magnitud del desastre ecológico ocasionado, el cual, según la ONU, afectaría entre seis a 10 años la costa peruana.

¿Cómo inició el derrame de petróleo de Repsol?

El último 15 de enero, durante las operaciones de descarga en el terminal 2 de la refinería La Pampilla, se vertieron cerca de 11.900 barriles de petróleo en Ventanilla. En un primer momento, se culpó a los oleajes anómalos suscitados por la explosión de un volcán en Tonga.

Sin embargo, el capitán del buque tanque Mare Doricum, el italiano Giacomo Pisani, informó que Repsol cometió una serie de irregularidades. Así, denunció que la compañía Repsol no actuó diligentemente para evitar que el hidrocarburo se expandiera hacia el norte del país.

A la fecha, hay más de 20 playas afectadas. Pescadores y ciudadanos que trabajaban cerca al mar se quedaron sin trabajo; además, dos reservas naturales han sido vulneradas; aves, nutrias, entre otros animales, murieron: la biodiversidad marina perjudicada.

¿Qué medidas se aplicaron ante la emergencia en Ventanilla?

El Ministerio del Ambiente ordenó a Repsol la identificación de las zonas afectadas por el derrame, emprender su limpieza y disponer adecuadamente de los residuos peligrosos. Luego, se procedió a priorizar el rescate de la fauna afectada, en particular en las áreas naturales protegidas, y se le demandó efectuar el muestreo de suelo, agua y segmento, así como el monitoreo hidrobiológico.

En esa línea, OEFA impuso un cuarto bloque de medidas a Repsol, que si el organismo confirma que la empresa tampoco ha ejecutado, podría elevarse considerablemente la sanción económica, cuyo total de multas alcanzaría 304 060 000 soles.