El último lunes 24 de enero se inició la vacunación contra la COVID-19 en los menores de 5 a 11 años. Por tal motivo, tras haber pasado poco más de 21 días, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que del miércoles 16 al viernes 25 de febrero se priorizará la aplicación de segundas dosis pediátricas en este grupo etario.
Asimismo, la entidad señaló que en los próximos días se anunciará la reanudación de la aplicación de primeras dosis en este sector de la población.
“Finalmente, el Minsa continúa cerrando brechas de vacunación COVID-19 aplicando primeras, segundas y terceras dosis en la población mayor de 12 años con total normalidad”, se lee en un comunicado.
Comunicado Minsa
Carlos Alberto Medina Collado, médico infectólogo y jefe de Epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, señaló que, desde el inicio de este año, se ha podido observar que un mayor número de menores de edad infectados con la COVID-19 han desarrollado síntomas severos. Además, resaltó que este grupo etario tiene más posibilidades de terminar hospitalizado en comparación con los adolescentes.
“En algún momento se pensó que los niños no se contagian, pero ellos siempre se han podido contagiar. También se pensó que solo hacían cuadros leves de la enfermedad o eran asintomáticos; sin embargo, sí están haciendo formas severas. Hay un gran porcentaje de niños hospitalizados”, dijo el especialista a este diario.