Cargando...
Sociedad

Día Internacional del Cáncer Infantil: padres marchan por la vida de sus hijos

Piden el abastecimiento de medicinas y el cumplimiento de la Ley de Cáncer Infantil. Minsa asegura que pronto ingresarán más de 795.000 unidades de 19 productos.

Demanda. Con el lema 'Vida sí, cáncer no', familias alzaron su voz de protesta para reclamar la atención oportuna del Estado. Foto: Gerardo Marín / La República
Demanda. Con el lema 'Vida sí, cáncer no', familias alzaron su voz de protesta para reclamar la atención oportuna del Estado. Foto: Gerardo Marín / La República

Tras una dura batalla de cinco meses, Luis (17) venció el cáncer que afectó una de sus piernas. En su caso, el diagnóstico temprano detuvo el avance de la enfermedad. Ayer fue dado de alta en el hospital Rebagliati.

Como él, en el Perú hay miles de niños y adolescentes que luchan para acceder a un tratamiento oncológico oportuno que podría salvar sus vidas.

Y ayer, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, diferentes colectivos y padres de familia se reunieron en la plaza San Martín para exigir al Estado el cumplimiento de la Ley de Cáncer Infantil, así como la compra de medicamentos para su atención. Con carteles y bajo el lema ‘Vida sí, cáncer no’, decenas de ellos caminaron por el jirón de la Unión hasta Palacio de Gobierno a fin de solicitar la atención de esta problemática.

Por ellos. Padres piden que el Gobierno priorice a los niños. Foto: Gerardo Marín / La República

Ahí, un grupo de padres pudo dejar un memorial y expresar sus demandas.

Y es que si bien está la Ley del Cáncer Infantil y el reglamento que la respalda, para Paola Palomino, representante del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú, esta no se viene aplicando correctamente.

Explicó que los temas burocráticos impiden que los pacientes accedan a tratamientos en el extranjero. Además, “no se viene cumpliendo con el subsidio a los padres con menores afectados con el cáncer. Todo está centralizado en Lima, los niños que se atienden en provincias deben esperar semanas”. Añadió que las observaciones que dirigieron al Ministerio de Salud sobre la reglamentación no fueron escuchadas. Por ello, solicitó la modificación de este documento.

A esta compleja situación se suma la escasez de medicamentos y personal de salud especializado en los hospitales del país. Según Palomino, este problema se viene presentando desde octubre del año pasado, pero se acentuó desde hace unos meses, sobre todo en regiones. “La falta de medicamentos se ha dado porque no ha habido una buena prevención”, dijo a La República.

Al respecto, el Minsa indicó que se ha registrado una disminución de la provisión de medicamentos a nivel internacional; sin embargo, se han ejecutado nuevas adquisiciones, las cuales serán distribuidas a hospitales de la institución y de Essalud. “En los próximos 30 días ingresarán al Cenares más de 795.000 unidades de 19 productos oncológicos”, aseguraron.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 2-1 en Camp Nou

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: gol anulado a Sanguinetti