Tras una dura batalla de cinco meses, Luis (17) venció el cáncer que afectó una de sus piernas. En su caso, el diagnóstico temprano detuvo el avance de la enfermedad. Ayer fue dado de alta en el hospital Rebagliati.
Como él, en el Perú hay miles de niños y adolescentes que luchan para acceder a un tratamiento oncológico oportuno que podría salvar sus vidas.
Y ayer, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, diferentes colectivos y padres de familia se reunieron en la plaza San Martín para exigir al Estado el cumplimiento de la Ley de Cáncer Infantil, así como la compra de medicamentos para su atención. Con carteles y bajo el lema ‘Vida sí, cáncer no’, decenas de ellos caminaron por el jirón de la Unión hasta Palacio de Gobierno a fin de solicitar la atención de esta problemática.
PUEDES VER: Mónica Sánchez dedica mensaje a pacientes por el Día Mundial contra el Cáncer: “Mucha fuerza”
Por ellos. Padres piden que el Gobierno priorice a los niños. Foto: Gerardo Marín / La República
Ahí, un grupo de padres pudo dejar un memorial y expresar sus demandas.
Y es que si bien está la Ley del Cáncer Infantil y el reglamento que la respalda, para Paola Palomino, representante del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú, esta no se viene aplicando correctamente.
Explicó que los temas burocráticos impiden que los pacientes accedan a tratamientos en el extranjero. Además, “no se viene cumpliendo con el subsidio a los padres con menores afectados con el cáncer. Todo está centralizado en Lima, los niños que se atienden en provincias deben esperar semanas”. Añadió que las observaciones que dirigieron al Ministerio de Salud sobre la reglamentación no fueron escuchadas. Por ello, solicitó la modificación de este documento.
A esta compleja situación se suma la escasez de medicamentos y personal de salud especializado en los hospitales del país. Según Palomino, este problema se viene presentando desde octubre del año pasado, pero se acentuó desde hace unos meses, sobre todo en regiones. “La falta de medicamentos se ha dado porque no ha habido una buena prevención”, dijo a La República.
Al respecto, el Minsa indicó que se ha registrado una disminución de la provisión de medicamentos a nivel internacional; sin embargo, se han ejecutado nuevas adquisiciones, las cuales serán distribuidas a hospitales de la institución y de Essalud. “En los próximos 30 días ingresarán al Cenares más de 795.000 unidades de 19 productos oncológicos”, aseguraron.