El funcionamiento de la Autoridad Portuaria Regional (APR) estaría en riesgo, pues el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) solo asignó S/ 9.000 para sus operaciones en 2022, reveló el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, quien –precisó- que tampoco designó a su representante para el directorio de dicho organismo técnico.
PUEDES VER Entregarán al presidente Pedro Castillo informe técnico del Terminal Portuario de Lambayeque
“Es lamentable lo que sucede en torno al terminal marítimo. Lo cierto es que la administración regional no tuvo interés en impulsar este mega proyecto, lo que implica una real reactivación de la APR. (…) Fue a raíz de la presión de la sociedad civil que se realizaron reuniones con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, expresó a La República.
Antonio Sánchez afirmó que hoy se reunirá con jefe de Comando COVID.
De esta manera, la autoridad regional responsabilizó al jefe del área de Planeamiento y Presupuesto Elmer Guimoye de asignar S/ 9.000 para el funcionamiento de dicha unidad ejecutora, tal como –dijo- figura en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2022, tal como consta en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Esta situación demuestra que el GRL no tuvo intención de lograr avances importantes para el terminal portuario, que necesita de la APR. Entre los responsables de este problema está el jefe de Presupuesto (Elmer Guimoye), sin embargo, ahora es el vocero de la entidad regional ante el MTC”, aseveró.
En esa línea, indicó que urge que el gobernador regional, Luis Díaz explique los fundamentos que se tomó en cuenta para fijar el referido presupuesto. “Se citará al gobernador a una sesión extraordinaria de consejo para que detalle las acciones que realiza para la Autoridad Portuaria Regional y el terminal portuario”, enfatizó.
Asimismo, dijo que otro punto que debe explicarse es la no designación del representante del Gobierno Regional en el directorio de la APR. “Hay desconocimiento de las normas y sus reglamentos para impulsar un terminal portuario. Es necesaria la conformación del directorio, cuyos integrantes eligen al gerente de la unidad ejecutora”, arremetió.