Los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la extracción de moluscos de manglar, en particular de las especies conocidas como concha negra y cangrejo rojo, del ecosistema conocido como los manglares de Tumbes fue declarado Patrimonio Cultura de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Así lo establece la Resolución Viceministerial N° 000036-2022-VMPCIC/MC, que sostiene que dicho reconocimiento responde a que constituye una modalidad de extracción de moluscos que se ha transmitido de generación en generación desde tiempos prehispánicos, configurando así una herencia cultural producto de siglos de experiencia colectiva.
Agrega que, en la actualidad, se trata de una actividad económica artesanal poco intrusiva y sostenible, siendo en ese sentido un factor indispensable para la preservación del ecosistema del manglar y de la forma de vida asociada al mismo.
De entre los recursos hidrobiológicos, los mariscos fueron una importante fuente alimenticia de los pobladores del litoral peruano, desde los inicios del poblamiento humano, durante los cuales fueron usados como material para la elaboración de implementos de pesca, en particular de anzuelos y, posteriormente, como material de ofrendas y para la elaboración de adornos e instrumentos musicales.
Esta presencia quedó reflejada además en la creación plástica, como las representaciones de cerámica moche, en las que caracoles y cangrejos aparecen representados en forma realista o en versiones humanizadas como parte de los relatos míticos.