En espera de justicia. Alex Gensollen Vera Tudela, de 38 años, falleció en setiembre de 2021 tras ser reducido con excesiva fuerza por cinco agentes de seguridad de Oechsle, en el Real Plaza de San Borja. Cinco meses después, solo cuatro han sido procesados, pero dos ellos se dieron a la fuga.
La familia Gensollen denuncia que, pese a las pruebas acreditas durante la investigación, el proceso ha tenido cuestionamientos: desde apartar a uno de los implicados e, incluso, liberarlos en noviembre del año pasado; aunque esta última medida fue revocada, permitió que dos de los agresores se dieran a la fuga.
PUEDES VER: Ministro de Salud cambia de discurso y niega haber dicho que agua arracimada sea un medicamento
De acuerdo con Daniela Gensollen, hermana de la víctima, el 6 de enero se logró nuevamente que los implicados estén con prisión preventiva. Así, tenían que volver a prisión Snayder Wilfredo Quezada Contreras, Darwing Kenit Sánchez Uvaqui, Luis Jimmy Carbonel Sánchez y Alexis Melgarejo Cullanco, pero estos dos últimos están no habidos. En tanto, Luis Iván Carbajal Cancino tuvo comparecencia con restricciones.
“Cuatro tienen prisión preventiva y uno solo con comparecencia. Dos de ellos están en Ancón II, pero los otros dos, quienes son los principales que están involucrados por las pericias, están como ‘no habido’ y con orden de captura”, expresó a La República.
La familia resaltó que Melgarejo Cullanco y Carbonel Sánchez son quienes tuvieron una intervención más directa, toda vez que ataron, tiraron al piso y pusieron uno de sus pies sobre la cabeza de la víctima. Cabe precisar que los cinco agentes reconocieron el uso excesivo de la fuerza.
“Los dos que faltan son de Liderman (empresa de seguridad), que pertenecen a Real Plaza Primavera, porque ellos son los que lo ataron y pisaron en la cabeza. Le generaron múltiples contusiones”, relató.
Alexis Joel Melgarejo y Luis Jimmy Carbonel, implicados que se dieron a la fuga. Foto: cortesía de la familia
Asimismo, reveló que los cuatro investigados han apelado, incluso los que están no habidos. ” Estamos a la espera de la resolución preventiva para ver si continúa o no, pero nos encontramos indignados, queremos que capturen a los que se han fugado”, acotó.
La familia de Gensollen espera que pronto se dé la captura de los dos vigilantes que se dieron a la fuga y que se inicie el juicio. Las cámaras de seguridad y las pericias respaldarían su versión, aseguró la hermana.
“Que todos los implicados cumplan con el mandato de la prisión preventiva hasta que se tenga el juicio; pero no es justo, si está comprobado y se está indicando que ellos son culpables. El día lunes, mi hermano va a cumplir cinco meses de fallecido, mientras ellos salen y entran de la cárcel”, puntualizó.