El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, remarcó que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto de S/ 50,2 millones para ejecutar el plan estratégico contra la COVID-19 en 2022.
El especialista manifestó que la lucha contra la pandemia requiere recursos y aplicación de estrategias para el fortalecimiento del sistema de salud conforme a los resultados de los estudios técnicos y epidemiológicos.
Bazán Mayra aseguró que se evaluó las condiciones de los 800 establecimientos de salud, así como el déficit de personal y equipamiento a fin de tener un diagnóstico para solicitar el presupuesto necesario al MEF.
Emergencia. El incremento de contagios y la presencia de la variante delta hacen suponer que la tercera ola está cerca. Foto: John Reyes/La República
“Tras las evaluaciones el Gobierno Regional presentó el requerimiento al Ministerio de Salud (Minsa) y lo derive al Ministerio Economía para su evaluación. Se espera que el Ejecutivo de manera oportuna destine los recursos que necesita Cajamarca”, aseveró Bazán.
No obstante, afirmó que la crisis política que atraviesa el país retrasa la atención de las regiones. “La crisis política afecta la asignación presupuestal, pues de alguna forma hay retraso a nuestros petitorios”, anotó.