Un grupo de padres de niños con cáncer realizó este domingo un plantón de protesta contra el gobierno central, exigiendo la dotación de medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Sus hijos son tratados en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur).
“(Pedro) Castillo, escucha, los niños del Iren Sur te necesitan”, fue la arenga de los padres en los exteriores del Iren Sur. Su pedido fue directo al presidente de la república y al Ministerio de Salud.
Luz Arisaca, presidenta de Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, señaló que el jueves una menor tuvo que ser dada de alta en el Iren Sur, pues se agotó el fármaco Citarabina, necesario para las quimioterapias. Añadió que hay otros seis fármacos que estarían por agotarse en el nosocomio, que atiende a pacientes de las regiones del sur, tanto adultos como niños.
PUEDES VER: Arequipa: vecinos de Santa Rosa piden transparencia a municipalidad por obra de intercambio vial
Por ejemplo, una madre proveniente de Moquegua cuyo niño padece leuCemia, señaló que los tratamientos no pueden ser completos por la falta de fármacos. Reconoció el esfuerzo de los médicos del nosocomio, pero indicó que su labor es obstaculizada por la escasez de medicamentos. Indicó que su niño lleva dos años de tratamiento.
“Yo no me voy a rendir, pero necesitamos el apoyo del gobierno”, señaló la señora Giovanna, cuya hija Luana ya lleva cuatro años de lucha contra el cáncer.
Vale recordar que el viernes madres del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen), también protestaron en Lima por la falta de fármacos contra el cáncer.